*

China no puede acabar con esta extraña costumbre de llevar strippers a los funerales (FOTOS)

Buena Vida

Por: Luis Alberto Hara - 03/05/2018

¿Se trata de un rito de fertilidad, de una muestra de riqueza, de una falta de respeto?

En China y en algunos países aledaños existe una extraña tradición de llevar strippers o bailarinas exóticas a funerales, en la cual se mezclan la demostración de estatus y posiblemente antiguos ritos de fertilidad. Cada tanto el Ministerio de Cultura de China busca descontinuar esta usanza, aunque sin mucho éxito.

Recientemente algunos medios informaron sobre una campaña de las autoridades que busca acabar con esta práctica en las provincias de Henán, Anhui, Jiangsu y Hebei. Las autoridades consideran que esta costumbre es obscena y pornográfica y convierte a los funerales en vulgares espectáculos. "El público es llevado al clímax, alaridos, risa, aplausos y maldiciones se mezclan".

 

Lejos de la solemnidad a la que estamos acostumbrados en los funerales occidentales, en las procesiones fúnebres en China y Taiwán desfilan eléctricas carrozas florales con jóvenes strippers bailando a la muerte, girando eróticamente al sonido de música pop que, en esas condiciones, se vuele surrealista, con el fin de enviar el espíritu de la persona fallecida al siguiente mundo con una sonrisa. La contratación de las strippers parece ser una forma de asegurarse de que la ceremonia sea concurrida, y así, que muchas personas rindan tributo al muerto. Otros creen que, al hacer esto, se crea un rito propiciatorio a favor de que se cumpla el deseo de la persona muerta de tener abundante descendencia. En algunos casos es la misma esposa la que contrata a las bailarinas. Los funerales también son usados como un despliegue de riqueza en ciertos lugares.

Seguramente, esta práctica trasluce algo de la compleja relación e interdependencia entre Eros y TánatosYa lo había sugerido Freud: el impulso de vida y el impulso de muerte son, en el fondo, dos caras de la misma moneda. Y esto es algo que, consciente o inconscientemente, se muestra en estos funerales.