*

X

5 mil años en 2 minutos: ilustrativo video muestra cómo se han esparcido las 5 grandes religiones del mundo

Política

Por: pijamasurf - 03/23/2018

Una clase de historia en 2 minutos

Esa animación de Business Insider muestra cómo se han esparcido las cinco grandes religiones a lo largo de la historia. El primer momento que se muestra es el primer brote de la religión que hoy llamamos "hinduismo", que en realidad nunca ha sido llamada así por sus adeptos, en el valle del Indo. La religión védica, que fue desarrollada por tribus arias, tuvo sus primeras manifestaciones culturales hace más de 4 mil años.

De aquí el siguiente surgimiento trazado es el judaísmo, con el nacimiento de los patriarcas y la conquista de Canaán, algo así como en el el año 1200 antes de la era común.

Luego está el nacimiento del Buda, alrededor del año 550 antes de la era común, y con esto la expansión del budismo por el norte de la India, doctrina que se convertiría en la religión dominante de dicho país luego del reinado de Asoka, el rey converso que famosamente se arrepintió de sus crímenes de guerra. La popularidad del budismo, entre otras cosas, se debió a su organización monástica y a que fue tomado como una religión que permitía a todo tipo de personas participar en sus niveles más altos, independientemente de la casta, aunque principalmente fueron los comerciantes los que la abrazaron. El budismo empezaría a declinar en la India con el reinado de los Gupta y sería casi completamente borrado del Indo con las invasiones musulmanas en el siglo XII. Sin embargo, mantendría una importante presencia en otros países de Asia -en el sur el budismo theravada y en el norte, el budismo mahayana-. 

Después vemos la expansión del cristianismo, que se difundió tras el nacimiento de Jesús, en el año que nuestra civilización occidental ha llamado el año cero. El video muestra cómo el cristianismo empezó a penetrar en Europa y en algunos lugares de África, pero omite que antes del islam buena parte de Asia menor -controlada por el Imperio romano- se convirtió al cristianismo. Tampoco muestra la expansión del cristianismo como parte del imperio bizantino. En el siglo VI nace el islam y con éste la expansión más veloz de una religión en la historia, según muestra el video. Notablemente el islam, la segunda religión más abundante del mundo, es actualmente la que más rápido crece. Vemos entonces cómo se acomodan en oposición el islam y el cristianismo; este último se encumbró en Europa y el islam conquistó todo Asia menor, el norte de África y parte del sur de Asia. Luego ocurre la época de la exploración marítima y el cristianismo se expande por América, Oceanía, África y algunas partes de Asia.

Tenemos aquí una breve clase de geografía religiosa y en cierta forma también política, ya que muchos de los conflictos políticos tienen una base religiosa y viceversa.

Te podría interesar:

Reporte muestra cómo rusos creaban las fakes news que interfirieron a favor de Trump en las elecciones

Política

Por: pijamasurf - 03/23/2018

La fábrica rusa de fake news es develada

En lo que son los primeros cargos que directamente acusan de interferencia a ciudadanos rusos por su supuesta participación a favor de Donald Trump en las elecciones del 2016, el fiscal especial Robert Mueller dio a conocer el caso de 13 personas involucradas en el esparcimiento de propaganda digital con fines electorales.

La investigación revela que el grupo Internet Research Agency realizó una campaña en redes sociales a favor de Trump desde el 2014 hasta el 2016, atacando a sus rivales Hillary Clinton y Ted Cruz, entre otros. La organización ubicada en San Petersburgo utilizó perfiles falsos y páginas en Facebook, Twitter e Instagram para difundir información falsa y sembrar cizaña.

Este grupo era parte de un proyecto de propaganda llamado Project Lakhta (presuntamente manejado por el Kremlin o agencias de inteligencia rusas), el cual contaba con un presupuesto de más de 1 millón de dólares mensuales, aunque dividido en diferentes operaciones. Básicamente difundían información con la intención de influir, polarizar, generar discordia y apoyar a grupos radicales, movimientos de oposición y usuarios insatisfechos de la situación económica y social. Utilizando las posibilidades demográficas de estas redes sociales, los propagadores de fake news atacaron estados específicos en los que la contienda electoral era más reñida. Sin embargo, el reporte señala la injerencia de esta diseminación de fake news no fue lo suficientemente sustantiva para inclinar la balanza a favor de un candidato.

Se generaron también comunidades en contra de la migración y los migrantes; grupos religiosos tanto cristianos (en la imagen uno de ellos) como musulmanes y cuentas donde fomentaban, por ejemplo, el independentismo texano. Utilizaron el sistema de pago de anuncios de Facebook para crecer las cuentas y diseminar sus mensajes.

Todo lo anterior ha colocado a Facebook bajo escrutinio, y las fuertes críticas en gran medida han motivado importantes cambios en su algoritmo.

Lee más sobre esto en El País