*

X

¿Debería estar prohibido recibir mensajes fuera de horas laborales? Francia aprueba ley de derecho a desconectarse

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 02/19/2018

Un poco de higiene digital es necesaria

En Francia, enviar correos fuera de las horas de trabajo o exigir que los empleados estén pendientes puede ser penalizado desde el año pasado. Esta ley obedece a lo que ha sido llamado el problema de la “info-obesidad”, y podría marcar una positiva tendencia en el mundo.

A partir del 2017, según informa The Guardian, las compañías francesas de más de 50 empleados deben negociar con sus empleados para definir su derecho a ignorar sus teléfonos celulares. Si no se logra un acuerdo, la compañía debe publicar sus exigencias labores fuera del horario de oficina, así como también los derechos de los empleados. Los trabajadores cuentan con el apoyo de los sindicatos y se espera que estas negociaciones brinden el derecho a desconectarse, a la vez que los empleados que prefieren la flexibilidad que otorga la tecnología, puedan negociar con sus empleadores.

La medida es una importante respuesta a la cultura laboral de estar siempre disponible que han posibilitado los smartphones y la tecnología digital. Aunque originalmente esta tecnología se promovió como un medio para tener más tiempo libre, en realidad se han incrementado las jornadas de trabajo y sometido a los trabajadores a una serie constante, aunque a diferente intensidad, de estímulos y requerimientos, lo cual puede mermar la salud. Entre otras cosas, el uso excesivo de aparatos digitales ha sido vinculados con problemas para dormir, problemas en relaciones familiares y, en el caso del mundo laboral, una especie de incertidumbre generalizada en la cual los trabajadores no saben hasta qué punto deben responder a los mensajes de trabajo y cuando realmente pueden “apagarse”.

Inicialmente, la tecnología fue desarrollada para hacer más eficiente el trabajo y crear más tiempo libre para que el ser humano pudiera dedicarse a actividades que le den significado a su vida. Actualmente, muchas personas trabajan todo el día justamente porque la tecnología les permite estar conectados con su trabajo todo el tiempo. En algunos casos esto es voluntario, pero cuando un individuo está siendo asediado por su empresa en horas fuera del horario laboral, esto habla de que existe un problema serio.

Te podría interesar:

Inteligencia artificial crea su propia versión de Coachella, haciendo una sátira involuntaria de los nombres de las bandas

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 02/19/2018

Neural Network estudia nombres de bandas y genera su propia versión para un Coachella alternativo

Este año en Coachella se presentarán bandas como Psychic Gloria, Sagging Lack, Fistopia (la Utopía del Puño) Ben Sex, Horse Choir (Coro de Caballo, uno de los teloneros), Lake Wave, Bengalman, Man Mist, Paper Cop (Policía de Papel), Billions of Mario, Automute o Gunk, entre otras. 

Botnik Studios, una comunidad de desarrolladores de machine learning que colabora con artistas y escritores ha generado este Coachella espurio. El cartel fue creado luego de que una neural network fuera alimentada con miles de nombres de bandas de música e hiciera un estudio lingüístico de las mismas. Tomando esta información, la neural network luego produjo nombres de bandas. Así que este cartel refleja las tendencias y los giros lingüísticos que se utilizan para llamar a la bandas, a veces nombres que no significan nada, que buscan simplemente parecer cool o que siguen una intuición más fonética que otra cosa. De cualquier manera, los nombres de las bandas son su propio sistema o loop de retroalimentación; en realidad, no se puede entender el nombre de una banda sin los nombres previos de todas las bandas. Lo que tenemos aquí, al final, es una especie de Coachella de un universo paralelo.