*

X

Los 5 proverbios del hombre paranoico

Arte

Por: pijamasurf - 12/28/2017

Paranoia: cuando todo está conectado

Thomas Pynchon escribe en su clásico paranoico "Gravity's Rainbow": "Si es que existe algo reconfortante -religioso, si se quiere- en la paranoia, también está la antiparanoia, donde nada conecta con nada, una condición que no muchos pueden soportar por mucho tiempo". William Burroughs había dicho famosamente que "un paranoico es alguien que sabe un poco de lo que está pasando", sugiriendo que en realidad el mundo sí está ligado por hilos invisibles, conspiraciones y conexiones extrañas.

La paranoia, por supuesto, médicamente es definida como un estado mental patológico en el que se perciben o creen cosas que no son realmente ciertas, por ejemplo que uno está siendo perseguido o es víctima de una conspiración invisible. Pero literalmente el término significa percepción irregular o percepción más allá o por un lado de. El paranoico es quien percibe de manera no ordinaria. De cualquier manera hay un extraño placer en este estado mental delirante, al menos en el caso de algunos grandes paranoicos que se alimentan de su propia hiperconectividad. Particularmente esto es cierto de la literatura de Pynchon, la cual contiene varios clásicos stoners. La marihuana y el LSD son sin duda las sustancias por excelencia para hilvanar redes paranoicas.

A continuación "Los Proverbios para Paranoides" de Thomas Pynchon según fueron canalizados en "Arcoiris de Gravedad":

 

1. Probablemente nunca podrás tocar al Maestro, pero puedes hacerle cosquillas a sus criaturas.

2. La inocencia de las criaturas es inversamente proporcional a la inmortalidad del Maestro.

3. Si pueden lograr que hagas las preguntas equivocadas, no tienen que preocuparse por las respuestas.

4. Tú te escondes, ellos buscan.

5. Loa paranoicos no son paranoicos porque están paranoicos, sino porque no dejan de meterse, malditos idiotas, deliberadamente en situaciones paranoicas.

Lee también: Inherent Vice, la claridad del cannabis, las bondades de la marihuana

Te podría interesar:

La hilarante aparición de Salvador Dalí en un programa de concursos de TV en 1957 (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 12/28/2017

La genialidad, versatilidad y el ego gigantesco de Dalí en un cómico y surrealista episodio de la TV

En este divertido video vemos la participación del genio surrealista Salvador Dalí en un popular programa de concursos de la TV estadounidense. Dalí había cobrado cierta fama internacional y él mismo decía ser una obra de arte viviente, buscando no sólo la gloria artística, sino la fama y el dinero. 

En este programa de concursos llamado "What's my line" los participantes -un grupo de celebridades- debían de adivinar  la línea de trabajo o profesión de un personaje famoso que se encontraba en el estudio. Para hacerlo debían de hacer preguntas de sí o no, si la persona hace esto o esto otro. El tema aquí es que Dalí se asumía a sí mismo como todo, no había nada que no hiciera, por lo cual esto dificulta cómicamente la empresa de los participantes en el juego y acaba haciendo del concurso una escena surrealista.

Una de las concursantes señala, perpleja antes las respuestas de Dalí, ¿Acaso hay algo realmente inusual con nuestro invitado? Después de risas y frustración quizás sólo queda preguntar "¿Usted es Dios?" A lo que Dali habría contestado seguramente "sí"

Finalmente las celebridades del programa logran adivinar que es Dalí preguntando por la prominencia de una parte de su cuerpo: su bigote.