*

X

Si te ocurre esto cuando bebes deberías dejar ya el alcohol

Salud

Por: pijamasurf - 09/28/2017

Tu cuerpo te podría estar indicando si el alcohol resulta particularmente tóxico para ti

El cuerpo humano es sabio. Sabe bien lo que necesita, lo que le beneficia y lo que le afecta –incluso mejor que la ciencia y que cualquier razonamiento posible–. Por eso, cuando el cuerpo habla es vital escucharlo; a fin de cuentas, es el mejor vocero que existe en este plano.

¿Cuando bebes alcohol has notado que se te enrojece el rostro, cuello o pecho? ¿Conoces a alguien a quien le ocurra esto? De acuerdo con investigadores de la Escuela Nacional de Medicina de Chungnam, una universidad en Corea del Sur, esto es un indicador de que el alcohol te produce hipertensión y que, por lo tanto, resulta particularmente tóxico para ti. De hecho, esto se asocia con la propensión a sufrir un infarto.

Lo anterior se debe a que quienes reaccionan así con el alcohol procesan mucho más lento una toxina producida por éste, lo cual conlleva que dicha toxina se aloje en el cuerpo durante más tiempo, lo que puede tener consecuencias peligrosas. 

Según comenta el doctor Jong Sung Kim en una entrevista para el diario británico Daily Mail:

El enrojecimiento del rostro tras beber se considera siempre un síntoma de alta sensibilidad al alcohol o incluso intolerancia, a menos que la persona esté ingiriendo medicamentos especiales. El enrojecimiento facial detonado por beber generalmente ocurre en una persona que genéticamente no puede romper (procesar adecuadamente) la acetaldehída.

Te podría interesar:

La tinta de tus tatuajes viaja al interior de tu cuerpo hasta acumularse en este punto (ESTUDIO)

Salud

Por: pijamasurf - 09/28/2017

El sistema inmune y los tatuajes tienen una relación mucho más cercana de lo que se creía

Hace tiempo explicamos en una nota que la permanencia de los tatuajes en el cuerpo se explica por su efecto sobre el sistema inmune, para el cual la tinta de los tatuajes no deja de ser nunca un elemento extraño que debe combatirse.

Sin embargo, este efecto podría tener un alcance mucho más amplio aún, pues de acuerdo con una investigación realizada recientemente, el recorrido que esa tinta puede seguir en el cuerpo tiene derivaciones que sólo hasta ahora comienzan a conocerse.

El estudio fue realizado por científicos de tres instituciones europeas de investigación científica: el European Synchrotron Radiation Facility (Francia) y las alemanas German Federal Institute for Risk Assessment y Physikalisch-Technische Bundesanstalt. Entre sus observaciones más inquietantes, los académicos encontraron que ciertos elementos de la tinta que se usa en los tatuajes pueden viajar por el cuerpo en forma de micro y nanopartículas y alcanzar los nódulos linfáticos, órganos fundamentales del sistema inmune.

Y si bien en muchos casos las tintas se fabrican a partir de pigmentos orgánicos, en algunos otros pueden contener químicos tóxicos para el cuerpo humano como el níquel, cromo, magnesio y cobalto. De hecho, se tiene registrado que el segundo ingrediente más común de las tintas para tatuaje, después del negro de carbón, es el dióxido de titanio (TiO2), de color blanco y usado sobre todo para mezclarse con otros colorantes y crear sombras y que, además, se emplea como aditivo en ciertos alimentos, bloqueadores solares y pinturas.

Los científicos lanzaron rayos X desde un acelerador de partículas a cuatro cadáveres de personas tatuadas y uno de una persona sin tatuajes. Al examinar tanto la piel como los nodos linfáticos, encontraron que los pigmentos de los tatuajes se encontraban en estos últimos en forma de micro y nanopartículas.

Hasta ahora no se sabe bien a bien qué efecto podría tener la presencia de dichos químicos en el sistema inmune y en la salud en general, sobre todo si, como se observó, no se desechan, sino que se acumulan en los ganglios. Seguramente, investigaciones posteriores podrán ofrecer una respuesta al respecto.

 

También en Pijama Surf: ¿Cuáles son ahora los 10 estilos más populares de tatuaje y qué significan? (FOTOS)