*

X

Los cuervos poseen una inteligencia semejante a la de un niño de 4 años

Ecosistemas

Por: PijamaSurf - 09/01/2017

“Su habilidad de flexibilizar el plan, posponiendo una gratificación instantánea a nivel sensorial, es la esencia del ser humano y es crucial para la vida diaria de la sociedad”

El cuervo es un animal que posee la popularidad de inteligente, sabio e incluso capaz de llevar a la locura. De acuerdo con un estudio publicado en Science, esta ave goza de una serie de habilidades comparables con las de un niño de 4 años de edad.

Gracias a una serie de observaciones realizadas por investigadores de la Universidad de Lund en Suecia, se sabe que los cuervos tienen habilidades de planificación y autocontrol para recibir una mejor y mayor recompensa: estos pájaros suelen esconder sus alimentos para consumirlos después y usan herramientas como medio de trueque con humanos para recibir futuras recompensas, entre otros. Esto sugiere que los cuervos pueden “tomar decisiones para un futuro más allá de su contexto sensorial del momento”; es decir, planifican a futuro en general para prevenir posibles catástrofes.

En palabras de los investigadores, los cuervos “tienen un mejor desempeño que los orangutanes, bonobos y particularmente los chimpancés”. Además se ha comparado su conducta con la de un niño humano de 4 años, pues “su habilidad de flexibilizar el plan, posponiendo una gratificación instantánea a nivel sensorial, es la esencia del ser humano y es crucial para la vida diaria de la sociedad”. Es decir que su dosificación de comida es “una sugerencia a un reflejo adaptativo muy específico”, pues no se trata sólo de la manera en que “esconden comida, usan herramientas ni hacer trueques, en un período superior a las 17 horas, sino que ejercen el autocontrol y consideran una distancia temporal para eventos futuros”. De alguna manera, los científicos consideran que su desempeño cognitivo es semejante al de los simios, lo cual “sugiere que la capacidad para planificar evolucionó independientemente en los cuervos, a partir de lo cual se vislumbran nuevos caminos en el estudio de la evolución cognitiva”.

Te podría interesar:

Hoy es el día en que la humanidad agotó los recursos naturales del planeta

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/01/2017

El 2 de agosto del 2017 será una fecha para recordar: este día la humanidad consumió todos los recursos que el planeta puede renovar en 1 año

La especie humana ha logrado hoy lo que ninguna otra en la historia de la vida y la evolución en la Tierra: llevar a nuestro planeta a un punto crítico de supervivencia global.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por las organizaciones no gubernamentales WWF y Global Footprint Network, este 2 de agosto del 2017 es el día en que la humanidad agotó los recursos naturales que la Tierra es capaz de renovar en 1 año respecto del agua potable, los suelos y el aire respirable.

“En 7 meses emitimos más carbono del que los océanos y bosques pueden absorber en 1 año, pescado más peces, talado más árboles, cosechado más y consumido más agua de lo que la Tierra es capaz de producir en el mismo período”, declararon las organizaciones en un comunicado. Para vivir como vivimos, necesitaríamos el equivalente en recursos a 1.7 planetas Tierra.

En años anteriores, las mismas ONGs han declarado el día a partir del cual nuestra especie y otras del planeta comienzan a vivir “a crédito”; sin embargo, este 2017 dicha fecha se presentó con mayor anticipación.

En 1987, por ejemplo, año en que empezó a darse a conocer el Earth Overshoot Day (que podría traducirse como el Día del Exceso sobre la Tierra), dicha marca se estableció el 19 de diciembre, mientras que en el año 2000 fue el 1 de noviembre. De entonces a la fecha, los efectos negativos de nuestras acciones sobre el medio ambiente se han desbordado.

Y, tristemente, no parece que nuestra especie busque recomponer el camino.