*

X

Cronofotografías de elegantes patrones de vuelos de aves

Arte

Por: Pijamasurf - 01/30/2017

Una mirada al lenguaje de las aves

El fotógrafo catalán Xavi Bou ha realizado una elegante serie de imágenes que combina su pasión por las aves y la fotografía. El proyecto se título Ornitografías y muestra las formas maravillosas que trazan las aves en el cielo. Estas letras y figuras geométricas del lenguaje de las aves son captadas utilizando una técnica llamada cronofotografía, la cual registra estos trazos en el tiempo.

Bou dice que el proyecto surgió de su deseo de "saber cómo se vería la forma del vuelo de las aves en el cielo si nuestra percepción del tiempo fuera diferente".

Desde pequeño Bou tuvo varias experiencias observando aves en el delta del Llobregat donde iba con su abuelo. Estas memorias inspiraron este notable proyecto que conjuga el arte y la ciencia, la imaginación y la técnica con gran maestría, ya que además Bou ha perfeccionado la técnica de la cronofotografía como pocos.

Vemos en las imágenes que algunas aves tienen vuelos más simétricos y otras más caóticos; algunas trazan signos enigmáticos y otras, líneas elegantes.

 

Te podría interesar:

Estas son todas las referencias cinematográficas de "La La Land" (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 01/30/2017

"La La Land" nos recuerda que el cine de Hollywood ha sido siempre una gran máquina productora de fantasías

La historia del cine es indisociable de lo que acontenció en los estudios de Hollywoood, tanto, que a partir de las producciones de esa industria surgió incluso una forma específica de hacer cine, una especie de ethos que aun repartido en distintos géneros –comedia, terror, acción, etc.– otorga una suerte de unidad a todas esas cintas, una especie de “denominación de origen” como la que tienen ciertas bebidas alcohólicas o algunos alimentos.

En este sentido, el género musical fue en cierto momento uno de los sellos distintivos del cine hollywoodense y también una realización del espíritu que lo animaba: el cine como materialización de ciertas fantasías específicas o, para decirlo de manera un tanto más cínica, el cine como una máquina que nos muestra qué desear y cómo desearlo. Las películas musicales son la cima de esa intención, el fantaseo supremo en torno a cómo debe ser el amor, la relación de pareja, el desarrollo de una relación, etcétera.

Estos párrafos nos sirven para compartir ahora una videoedición notable en la que se comparan ciertas escenas de La La Land (Damien Chazelle, 2016) con las películas musicales clásicas a las que se hace homenaje en dicho filme. Como sabemos, por estos días La La Land está llamando considerablemente la atención, especialmente entre la audiencia, toda vez que se ha ganado ya los reconocimientos de la crítica.

Y es que el cine también es eso: una gran máquina en donde los sueños se encuentran en circulación constante, presentes y olvidados, recuperados a veces, atentos al instante en que un descuido nos hace volver a soñar de esa manera.