*

X

15 películas para reconocer que el amor no es como lo cuentan

Arte

Por: pijamasurf - 09/04/2016

En el cine es posible encontrar varias exploraciones en torno al amor alejadas de las narrativas en las que usualmente nos formamos

El amor es, sin duda, una de las narrativas de nuestra realidad que más manifestaciones ha tenido en la historia. A la función meramente fisiológica y evolutiva de la reproducción y el apareamiento, el ser humano añadió un registro vasto y complejo en donde afecto, sexualidad, erotismo y algunas otras circunstancias se mezclan para resultar en prácticas culturales que van de un gesto de cortejo cotidiano a géneros completos en disciplinas artísticas como la literatura o la pintura.

Lo curioso, sin embargo, es que si bien existe toda una corriente social y cultural que ha dictado cómo amar, en la práctica, en nuestra vida de todos los días, eso no siempre se realiza de esa manera. En la Edad Media en Europa, por ejemplo, campeó el amor cortés, que pregonaba el amor a partir de ideas como la pureza y la castidad. Más adelante, en el siglo XVIII, surgió el amor romántico, otra forma especialmente influyente en la cultura occidental, que incorporó otras nociones como el sacrificio, la valentía e incluso el sufrimiento como sello del amor auténtico.

En la actualidad, la poesía y otras artes han perdido preeminencia en estos asuntos frente a medios como el cine, las series de televisión e incluso las llamadas telenovelas. En general, en las producciones de consumo masivo, el amor que ahí se delinea tiene ciertos elementos del amor romántico, pero reducidos, una especie de versión light en donde el amor triunfa a pesar de las adversidades, una persona siempre encuentra a aquella que le estaba destinada (su “media naranja”) y, en general, se considera al amor como un sinónimo de la felicidad.

Pero, como decíamos, esto en realidad no es así, y quizá cabría decir que si bien esas narrativas están y se vuelven parte, hasta cierto punto, de nuestra forma de amar, en la realidad el amor es otra cosa. Difícilmente es una historia que dura para siempre, o una en la que terminamos por encontrar a esa persona que nos complementa como nunca lo hubiéramos imaginado. El amor es siempre otra cosa. Algo real que adopta la forma de las circunstancias en donde se desarrolla, que responde a las posibilidades de amar que cada cual tiene consigo, y que en cierto sentido no puede ir más allá de eso.

A continuación compartimos una breve selección de películas que exploran el amor, pero desde una perspectiva distinta, más auténtica, podría decirse. El amor visto bajo las licencias de la ficción, pero no con el filtro de lo imposible.

 

Vértigo, Alfred Hitchcock (1954)

Como sucede en muchas de las películas de Alfred Hitchcock, en ésta el tema principal, el amor, se encuentra envuelto en una trama aparentemente dúctil y asequible, de misterio detectivesco. La cinta, sin embargo, muestra cómo estamos habituados a, simbólicamente, poner a la persona que decimos amar en un lugar específico, uno en el cual hacemos que se ajuste a nuestras fantasías y nociones de amor.

 

Fresas salvajes, Ingmar Bergman (1957)

No hay otra forma de vivir más que amando, a cada instante. Amar lo que hacemos, lo que somos, las personas con las que estamos. De otro modo la vida transcurrirá y, cuando esté a punto de terminar, quizá advirtamos que hicimos muchas otras cosas, menos vivir.

 

Annie Hall, Woody Allen (1977)

Sin duda una de las mejores películas jamás filmadas sobre el amor real, aun tratándose de un amor inexistente. Con sencillez, humor y una sutil profundidad, Woody Allen nos entrega el relato de una relación dispar, como todas, que transita el arco que va de la fascinación y el enamoramiento al otro punto extremo de la desilusión y el rompimiento.

 

Before Sunrise (1995), Before Sunset (2004), Before Midnight (2013); Richard Linklater

Una trilogía en la que Richard Linklater sigue la evolución del amor en una misma pareja a través del tiempo, es decir, a través de la existencia y los vaivenes no siempre predecibles en los que nos sitúa la vida.

 

Amélie, Jean-Pierre Jeunet (2001)

El fantaseo en el amor –ver no lo que está ahí, sino lo que quisiéramos que estuviera– puede ser atractivo, pero también implica un costo emocional muy alto. Una de las grandes lecciones de esta fábula amorosa contemporánea.

 

Deseando amar, Wong Kar-wai (2001)

No es que el amor surja donde menos se le espera ni que venza adversidades, sino que más bien sigue el camino de nuestras posibilidades y nuestras limitaciones. Para algunos, por ejemplo, el amor puede tomar la forma de la infidelidad.

 

Punch-Drunk Love, Paul Thomas Anderson (2002)

Un relato ligero, pero inteligente al respecto de las dificultades para amar que casi siempre son subjetivas, resultado de la familia en la que crecimos, y que a veces no tomamos en cuenta, obligándonos más bien a creer que amaremos no como podemos, sino como nos dicen que debemos amar.

 

Broken Flowers, Jim Jarmusch (2005)

Si tuviéramos que trazar la historia de nuestra vida, lo más probable es que seguiríamos la estela del amor, los caminos a donde éste nos condujo, las personas con las que nos relacionamos por la sola razón de que estábamos en busca del amor. Y si lo hiciéramos, también es muy probable que aprenderíamos mucho de nosotros mismos.

 

Elsa y Fred, Marcos Carnevale (2005)

Se dice que el amor no tiene edad, una aseveración coloquial que en esta cinta toma un sentido notablemente distinto.

 

Two Lovers, James Gray (2008)

¿Cómo es el amor entre dos personas que sufren mucho en su interior? En esta adaptación de “Noches blancas”, el relato de Fiodor Dostoievski, James Gray ahonda sobre esa pregunta.

 

500 Days of Summer, Marc Webb (2009)

Sin duda una cinta que marcó ya a toda una generación y que quizá cabría considerar la película millennial sobre el amor por antonomasia.

 

Melancholia, Lars von Trier (2011)

Una de las lecturas más brillantes que se han hecho al respecto de esta película es la de Byung-Chul-Han, quien en La agonía del Eros sostiene que el amor a otro es el único medio para salir de la depresión, la cual, a su vez, no es más que un exceso de amor propio, de narcisismo, acaso el mal psíquico por excelencia de nuestro tiempo.

 

Amour, Michael Haneke (2012)

Probablemente una de las historias más terribles de amor jamás contadas –y también una de las más bellamente contadas, en términos cinematográficos–. Con la crudeza que caracteriza su estilo, Michael Haneke nos lleva a explorar la pregunta de hasta dónde es posible llegar por el amor que se le tiene a una persona.

 

Her, Spike Jonze (2013)

Otro relato sumamente contemporáneo sobre el amor en tiempos de las comunicaciones remotas pero instantáneas, la inteligencia artificial, los algoritmos y, especialmente, la dificultad para conectar realmente con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

 

Mon Roi, Maïwenn (2015)

El amor implica sufrimiento, ¿pero hasta qué punto? ¿Con qué propósito? Esta cinta reciente aborda una relación tormentosa, de codependencia, que casi siempre se convierte en un círculo con el que no es sencillo romper.

 

ADDENDA

Añadimos algunas películas a partir de las sugerencias de nuestros lectores. En cierta forma son cintas que debieron estar desde la primera vez que publicamos esta nota. Por eso agradecemos doblemente sus comentarios: porque nos ayudan también a nutrir contenidos como este.

 

Blue Velvet, David Lynch (1986)

No la película más sencilla de ver pero quizá necesaria. De Blue Velvet puede decirse que muestra el "lado oscuro" del amor, los imperativos psíquicos que a veces son necesarios para que una relación amorosa ocurra.

 

J'ai tué ma mère, Xavier Dolan (2009)

Una de las cintas contemporáneas más notables en torno a la homosexualidad como posibilidad del deseo y también del amor. Se trata, además, en términos estrictamente cinematográficos, de una de las mejores películas realizadas en los últimos años.

 

Love, Gaspar Noé (2015)

 

Al final, es posible que el amor no sea más que fachada, la fantasía que nos inventamos y necesitamos para conducir una energía que de otro modo seria incontrolable: la sexualidad.

 

También en Pijama Surf:

Estas 21 películas sacudirán tu conciencia y te llevarán a preguntas que quizá no te has hecho

Te podría interesar:

¿Cuáles son las 100 mejores películas del siglo XXI?

Arte

Por: pijamasurf - 09/04/2016

177 críticos de cine se dieron ya a la tarea de definir las 100 mejore películas producidas desde el año 2000 hasta la fecha

Las listas de "los mejores" son ejercicios en esencia imprecisos. De hecho, resulta objetivamente imposible determinar los criterios absolutos para decidir cuál es la mejor película, novela o jugador de fútbol. Sin embargo, hay aproximaciones interesantes, cuyos procesos de selección las legitiman no como una verdad contundente pero al menos sí como un ejercicio digno de considerarse. Tal es el caso de la encuesta recién realizada por la BBC, que reunió a 177 críticos de cine provenientes de 36 países, para luego condensar el rankeo compartido por cada uno en un listado final. 

Lo curioso de esta lista es que a diferencia de muchas otras que agrupan a los mejores filmes de la historia o las películas favoritas de célebres directores (por ejemplo las propuestas por Lynch, Kurosawa o Tarkovsky) en esta no aparecen precisamente obras de Kurosawa, Welles, Tarkovsky, Fritz Lang u otros grande maestros, sino que está integrada exclusivamente por cintas de los últimos 16 años –lo cual añade una curiosidad extra.

Dicho lo anterior, prepárate para una suculenta inmersión en un extenso menú de joyas contemporáneas. Esta lista, independientemente de que satisfaga o no nuestra jerarquía personal, es fundamental para aquellos que necesitamos de una guía para navegar las delicias cinematográficas de lo que va de este siglo XXI (de la mano de Lynch, Fincher, Linklater, Miyazaki, Del Toro, etc). O en palabras del editor de cultura de la BBC, Matthew Anderson:

Quisimos averiguar sobre las mejores películas de la memoria reciente. Esto es, los filmes que generan sentimientos más fuertes entre las personas. Esperamos que esta lista detone el debate y la discusión, no sólo entre críticos y aficionados al cine, sino entre todo aquel que disfruta de las películas y que tiene una opinión sobre qué es lo que hace a un filme bueno. 

1 Mulholland Drive (David Lynch, 2001) 

2 In the Mood for Love (Wong Kar-wai, 2000)

3 There Will Be Blood (Paul Thomas Anderson, 2007)

4 Spirited Away (Hayao Miyazaki, 2001)

5 Boyhood (Richard Linklater, 2014)

6 Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michel Gondry, 2004)

7 The Tree of Life (Terrence Malick, 2011)

8 Yi Yi: A One and a Two (Edward Yang, 2000)

9 A Separation (Asghar Farhadi, 2011)

10 Inside Llewyn Davis (Joel and Ethan Coen, 2013)

10 No Country For Old Men (Joel and Ethan Coen, 2007)

12 Children of Men (Alfonso Cuarón, 2006)

12 Zodiac (David Fincher, 2007)

14 The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012)

15 4 Months, 3 Weeks & 2 Days (Cristian Mungiu, 2007)

16 Holy Motors (Leos Carax, 2012)

17 Pan’s Labyrinth (Guillermo Del Toro, 2006)

18 The White Ribbon (Michael Haneke, 2009)

19 Mad Max: Fury Road (George Miller, 2015)

20 Synecdoche, New York (Charlie Kaufman, 2008)

21 The Grand Budapest Hotel (Wes Anderson, 2014)

22 Caché (Michael Haneke, 2005)

22 Lost in Translation (Sofia Coppola, 2003)

24 The Master (Paul Thomas Anderson, 2012)

25 Memento (Christopher Nolan, 2001)

26 25th Hour (Spike Lee, 2002)

27 The Social Network (David Fincher, 2010)

28 Talk to Her (Pedro Almodóvar, 2002)

29. WALL-E (Andrew Stanton, 2008)

30 Oldboy (Park Chan-wook, 2003)

31 Margaret (Kenneth Lonergan, 2011)

32 The Lives of Others (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006)

33 Son of Saul (László Nemes, 2015)

33 The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008)

35 Crouching Tiger, Hidden Dragon (Ang Lee, 2000)

36 Timbuktu (Abderrahmane Sissako, 2014)

37 Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (Apichatpong Weerasethakul, 2010)

38 City of God (Fernando Meirelles and Kátia Lund, 2002)

39 The New World (Terrence Malick, 2005)

39 Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005)

41 Inside Out (Pete Docter and Ronnie Del Carmen, 2015)

42 12 Years a Slave (Steve McQueen, 2013)

42 Amour (Michael Haneke, 2012)

42 Melancholia (Lars von Trier, 2011)

45 Blue Is the Warmest Color (Abdellatif Kechiche, 2013)

45 Certified Copy (Abbas Kiarostami, 2010)

45 Leviathan (Andrey Zvyagintsev, 2014)

48 Brooklyn (John Crowley, 2015)

49 Goodbye to Language (Jean-Luc Godard, 2014)

49. Inception (Christopher Nolan, 2010)

49 The Assassin (Hou Hsiao-hsien, 2015)

52 Tropical Malady (Apichatpong Weerasethakul, 2004)

53 Ida (Pawel Pawlikowski, 2013)

53 Moulin Rouge! (Baz Luhrmann, 2001)

53 Once Upon a Time in Anatolia (Nuri Bilge Ceylan, 2011)

56 Werckmeister Harmonies (Bela Tarr and Ágnes Hranitzky, 2000)

56 Zero Dark Thirty (Kathryn Bigelow, 2012)

58 A History of Violence (David Cronenberg, 2005)

58 Inglourious Basterds (Quentin Tarantino and Eli Roth, 2009)

58 Moolaadé (Ousmane Sembene, 2004)

58 Syndromes and a Century (Apichatpong Weerasethakul, 2006)

58 Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013)

63 Fish Tank (Andrea Arnold, 2009)

63 The Great Beauty (Paolo Sorrentino, 2013)

63 The Turin Horse (Bela Tarr and Ágnes Hranitzky, 2011)

66 Spring, Summer, Fall, Winter…and Spring (Kim Ki-duk, 2003)

66 The Hurt Locker (Kathryn Bigelow, 2008)

68 Carol (Todd Haynes, 2015)

68 The Royal Tenenbaums (Wes Anderson, 2001)

70 Stories We Tell (Sarah Polley, 2012)

70 Tabu (Miguel Gomes, 2012)

72 Before Sunset (Richard Linklater, 2004)

72 Only Lovers Left Alive (Jim Jarmusch, 2013)

74 Spring Breakers (Harmony Korine, 2012)

75 Dogville (Lars von Trier, 2003)

75 Inherent Vice (Paul Thomas Anderson, 2014)

75 The Diving Bell and the Butterfly (Julian Schnabel, 2007)

78 Almost Famous (Cameron Crowe, 2000)

78 The Return (Andrey Zvyagintsev, 2003)

78 The Wolf of Wall Street (Martin Scorsese, 2013)

81 A Prophet (Jacques Audiard, 2009)

81 A Serious Man (Joel and Ethan Coen, 2009)

81 A.I. Artificial Intelligence (Steven Spielberg, 2001)

81 Her (Spike Jonze, 2013)

81 Shame (Steve McQueen, 2011)

86 Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001)

86 Far From Heaven (Todd Haynes, 2002)

88 Spotlight (Tom McCarthy, 2015)

89 The Headless Woman (Lucrecia Martel, 2008)

90 Finding Nemo (Andrew Stanton, 2003)

90 Let the Right One In (Tomas Alfredson, 2008)

90 Moonrise Kingdom (Wes Anderson, 2012)

90 Ratatouille (Brad Bird and Jan Pinkava, 2007)

90 The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (Andrew Dominik, 2007)

90 The Pianist (Roman Polanski, 2002)

90 The Secret in Their Eyes (Juan José Campanella, 2009)

97 Ten (Abbas Kiarostami, 2002)

97 The Gleaners and I (Agnès Varda, 2000)

97 White Material (Claire Denis, 2009)

100 Carlos (Olivier Assayas, 2010)

100 Requiem for a Dream (Darren Aronofsky, 2000)

100 Toni Erdmann (Maren Ade, 2016)