*

X

Este es el primer video de gatos filmado en la historia (1894)

Arte

Por: Pijamasurf - 08/29/2016

Thomas Edison filmó a finales del siglo XIX una sesión de boxeo entre dos gatos

Aunque hay múltiples teorías al respecto, aún nadie logra terminar de explicar o entender la desbordante fascinación que los gatos generan entre los usuarios de Internet. Si bien son evidentes la gracia y ocurrencias de estos animales, esto parece insuficiente para generar tal devoción. Tal vez los formatos digitales más populares, como las imágenes meméticas y los videos cortos, se adecuan increíblemente a la naturaleza conducta de estos felinos. 

En lo que terminamos de entender el inusual fenómeno, podemos echar un vistazo al primer video en el que aparece un gato. Se trata de una pieza bastante vieja, de finales del siglo XIX, que fue documentada por Thomas Alva Edison en 1894. Además de usurpar patentes y hacer lo necesario para pasar a la historia como un "gran inventor", a costa de su ética personal, Edison promovió uno de los sistemas pioneros de cinematografía, mismo que intentó fallidamente posicionar por sobre el invento de George Méliès.

Además de filmar prostitutas y fumadores de opio Edison creó el primer videodocumento de un gato, Professor Welton's Boxing Cats, como si su afilado sentido de comercialización le hubiera insinuado que más de 100 años después este animal se convertiría en un protagonista del imaginario colectivo.

Te podría interesar:

El video de Radiohead dirigido por Paul Thomas Anderson es algo que no puedes dejar de ver: "Daydreaming"

Arte

Por: Pijamasurf - 08/29/2016

Esta alegoría biográfica en torno a Thom Yorke es una brillante pieza que aflora gracias a la colaboración entre dos grandes

Históricamente existe un modelo creativo que ha dado preciosos frutos: la colaboración. Cuando un par de mentes creativas, destacadas, unen fuerzas en un proyecto común, suele ocurrir algo fascinante, y aquí podemos pensar por ejemplo en David Bowie y Lou Reed o en Jim Jarmusch y Neil Young, pero en esta ocasión toca pensar en una banda paradigmática, Radiohead, y un brillante cineasta, Paul Thomas Anderson (Boogie Nights, Magnolia, Punch Drunk Love). 

"Daydreaming" es el título de la canción de esta banda británica que recién estrenó un video dirigido por el estadounidense, quien por cierto ha ilustrado ya genialmente algunas piezas de Fionna Apple. En esta ocasión podemos ver al protagonista, un desgastado Thom Yorke, divagando fantasmagóricamente a través de corredores formados por la vida de otras personas que, al menos en apariencia y en contraste con Yorke, están despiertas, activas.   

En su análisis del video, Rishi Kaneria nos revela el humor biográfico que contiene:

Es una metáfora de las elecciones que Thom ha tenido que hacer en su vida, de las puertas que ha atravesado, sin realmente saber lo que le espera al otro lado. Y como nunca puede retroceder, lo vemos constantemente empujando hacia adelante, en una continua búsqueda de sentido y el lugar para finalmente descansar.