*

Thomas Edison filmó a finales del siglo XIX una sesión de boxeo entre dos gatos

Aunque hay múltiples teorías al respecto, aún nadie logra terminar de explicar o entender la desbordante fascinación que los gatos generan entre los usuarios de Internet. Si bien son evidentes la gracia y ocurrencias de estos animales, esto parece insuficiente para generar tal devoción. Tal vez los formatos digitales más populares, como las imágenes meméticas y los videos cortos, se adecuan increíblemente a la naturaleza conducta de estos felinos. 

En lo que terminamos de entender el inusual fenómeno, podemos echar un vistazo al primer video en el que aparece un gato. Se trata de una pieza bastante vieja, de finales del siglo XIX, que fue documentada por Thomas Alva Edison en 1894. Además de usurpar patentes y hacer lo necesario para pasar a la historia como un "gran inventor", a costa de su ética personal, Edison promovió uno de los sistemas pioneros de cinematografía, mismo que intentó fallidamente posicionar por sobre el invento de George Méliès.

Además de filmar prostitutas y fumadores de opio Edison creó el primer videodocumento de un gato, Professor Welton's Boxing Cats, como si su afilado sentido de comercialización le hubiera insinuado que más de 100 años después este animal se convertiría en un protagonista del imaginario colectivo.