*

X

Antes de los LOL cats existían estas hermosas impresiones de gatos en Japón

Arte

Por: pijamasurf - 03/03/2015

Cada una de estas ilustraciones es una grata microhistoria del mundo y el amor a los gatos

Japón lleva infatuado con los gatos por mucho más tiempo, y con mucho más entusiasmo quizás, que este lado del mundo. Antes de los LOL cats, el “gato gruñón” o Henri, Le Chat Noir, estaba el ukiyo-e.

Los gatos jugaban un papel prominente en el trabajo de ilustradores japoneses del siglo XVII. El libro Life of Cats: Selections from the Hiraki Ukiyo-e Collection presenta una hermosa colección de este tópico felino en la ilustración desde el siglo XI. El recorrido comienza con La historia de Genji por Lady Murasaki Shikibu, una impresión del siglo XI considerada como la imagen de un gato que más ha durado en la literatura japonesa. Genji figura en muchas de las narrativas visuales, junto con gatos de todo tipo que están ya sea escondidos en la imagen o a plena vista como figuras principales. Cada una de las impresiones es una grata microhistoria del mundo y el amor a los gatos.

Te podría interesar:

Un último deseo: pacientes terminales son llevados a una exposición de Rembrandt por última vez

Arte

Por: pijamasurf - 03/03/2015

Una organización llevó a tres pacientes en ambulancias para darles un recorrido privado de esta exposición y que pudieran ver a Rembrandt por última vez

ambulance-2

Hay algo en las obras de Rembrandt que ha cautivado a muchísima gente a lo largo del tiempo. Él era un hombre oscuro y capaz de cierta crueldad en sus pinturas, pero siempre buscaba una manera de salir de la oscuridad, y eso se reflejó en cada una de sus obras. Quizás eso es lo que lo que nos sucede con él; lo acompañamos desde la oscuridad en esa ardua pero placentera búsqueda por la luz. Van Gogh, de hecho, dijo alguna vez que daría 10 años de su vida si pudiera ver La novia judía por 14 días.   

Hace muy poco, una organización holandesa de voluntarios llevó a tres enfermos terminales a ver la exposición The Late Rembrandt en el Rijksmuseum de Ámsterdam. La exhibición muestra más de 90 pinturas prestadas de museos y colecciones privadas que Rembrandt produjo durante la última fase de su vida. Todos los pacientes, al igual que Van Gogh, querían experimentar la experiencia estética del gran pintor holandés una última vez antes de que su vida acabara.

ambulance-1

La organización llevó a cada uno de los pacientes en una ambulancia distinta, y luego les dio un tour privado de 1 hora por la colección. Las fotos muestran los conmovedores momentos de los tres enfermos observando los retratos tan corporales, tan físicos, del gran maestro Rembrandt. Acaso buscaban recordar, desde el cuerpo, su propia experiencia interior frente a las obras; contagiarse de esa “interioridad” en busca de luz, como un último deseo.

ambulance-4