*

Fauna psicodélica: 5 animales con propiedades alucinógenas

Por: Jimena O. - 06/26/2016

No sólo las plantas producen visiones psicodélicas; estos animales contienen poderosos alcaloides

 

El planeta es una biblioteca viva de información y moléculas químicas que nos permiten percibir la realidad de distintas formas. No sólo las plantas son nuestras aliadas para nutrirnos, curarnos y expandir nuestra conciencia; también los animales tienen compuestos que pueden usarse de estas mismas formas. Dicho eso, es importante reconocer que los animales tienen una mayor capacidad de sentir y sufrir, por lo cual no recomendamos aquí ningún tipo de abuso animal para obtener sustancias psicodélicas sino todo lo contrario: una comunión y una sinergia. 

 

1. Sapo del desierto de Sonora (Bufo Alvarius)

Si bien existen numerosos sapos (bufos) psicodélicos, algunos de los cuales son también venenosos (que contienen bufotenina) y se han popularizado por sus apariciones psicoactivas en Los Simpson, en realidad el sapo más potente y psicodélicamente más desafiante es el sapo del desierto de Sonora, que contiene 5-MeO-DMT, una de las sustancias psicodélicas más poderosas del planeta, estrechamente relacionada con el DMT, el ingrediente activo de la ayahuasca, y junto a esta triptamina también generado en el cerebro humano. (En cierta forma todos los animales son psicodélicos, ya que tenemos moléculas psicodélicas en nuestro organismo). Este sapo incluso inspiró una iglesia hace un par de décadas, la Church of the Toad of Light.

 

2. Sarpa salpa

Este pez, conocido en árabe como "el pez que hace soñar", supuestamente fue consumido durante el imperio romano con fines recreativos. Suele usarse en la cocina Mediterránea y es reconocido por sus hermosas franjas doradas. Sus efectos han sido comparados con el LSD aunque tiene también una fuerte toxicidad, así que la dosis es importante y esto hace que sea muy difícil de manejar. Los casos recientes reportados han sido generalmente intoxicaciones psicodélicas involuntarias. Se cree que la naturaleza alucinógena de estos peces podría provenir de su dieta de Posidonia oceanica ("pasto marino") que tiene alta toxicidad, si bien no se descarta tampoco la posibilidad de algún alcaloide de la familia de las triptaminas. 

Más sobre el sarpa salpa

 

3. Cambo (Phyllomedusa bicolor)

Esta rana es utilizada en el Amazonas como ayuda para la cacería ya que aguza los sentidos, añade resistencia al hambre y a la sed y provee gran energía. Es usada también como una medicina para el sistema inmune

Se suele ingerir su veneno a través de la piel, haciendo pequeñas incisiones, por lo cual su utilización es altamente dolorosa. Y no sólo eso: el efecto en un principio es altamente perturbador y doloroso y puede producir perturbaciones gastrointestinales. Aquí una experiencia de Erik Davis, uno de los grandes críticos contraculturales de nuestra época, con este animal.

 

4. Escorpión

Fumar escorpiones muertos parece tener propiedades alucinógenas, según revela una creciente tendencia a ello en países como Afganistán y Pakistán, donde incluso las autoridades se han manifestado con preocupación ya que, con fines de consumo recreativo, se está exterminando a estos insectos.

En la India se tiene asimismo la vaga noción de que el veneno de cobra es psicoactivo, aunque esto no parece haber sido demostrado científicamente.

 

5. Bicho de tacuara 

Este gusano hipotético es el “bicho de tacuara” --una larva que se alimenta del bambú, que además de delicioso parece tener propiedades psicoactivas, pero lamentablemente su uso parece haber sido olvidado. El bicho de tacuara fue descrito en la literatura por el explorador Augustin Saint-Hilaire en 1824:

Cuando las emociones los vuelven insomnes se tragan uno de estos bichos secos, sin la cabeza, sólo el tubo intestinal, y caen en una especie de sueño extático, el cual muchas veces dura más de 1 día, similar al de los orientales cuando toman opio en exceso. Dicen al despertar de sus sueños que vieron bosques espléndidos, comieron deliciosas frutas y cazaron sin esfuerzo las más preciadas presas; pero estos Malalis añaden que sólo indulgen rara vez en este placer debilitante.

(Saint-Hilaire, Augustin F.C.P., Histoire du Plantes les plus remarquables du Bresil et du Paraguay)

 

Según Eroweed, otros animales que podrían ser psicodélicos son las viudas negras y en algunos casos la miel de abeja, siendo una sustancia ligada con la realeza y la divinidad.

Un relato del siglo XVI escrito por Diego Muñoz Camargo describe que la ingestión de la carne de un pájaro, el oconenetl, produce visiones psicotrópicas.

Entre algunos chamanes de la región de Laponia y también de Siberia existe la práctica de beber la orina de los renos. Esto se debe a que algunos de estos animales gustan de comer los hongos psicotrópicos Amanita muscaria