*

El australiano Craig Wright se destapa como el creador de Bitcoin

Por: Jimena O. - 05/02/2016

El misterio de Bitcoin parece haber sido resuelto

La criptomoneda que ha generado tanto interés en los últimos años planteando un sistema alternativo de concebir el dinero --algo que es eminentemente programable-- ya tiene una cara visible. El australiano Craig Wright ha dado a conocer pruebas que aparentemente revelan que él es el creador de Bitcoin, luego de que fuertes especulaciones sobre la identidad del creador lo obligaran a hacerlo, según explicó.

Wright produjo formas digitales usando las claves criptográficas creadas en los primeros días del desarrollo de Bitcoin, las cuales están ligadas a las monedas minadas originalmente por Satoshi Nakamoto, el seudónimo con el cual se implementó originalmente la moneda. 

Algunas personas han señalado que es necesario que Wright presente más pruebas, pero en general la comunidad internacional ha coincidido en la veracidad de su identidad. De acuerdo con Wright su interés es seguir trabajando desde la privacidad, no busca ningún tipo de reconocimiento o fama.

Bitcoin funciona como una serie de unidades virtuales cuyo valor es determinado por la cantidad de dinero que las personas están dispuestas a intercambiar por ellas. Para hacer el intercambio se debe llevar a cabo un procedimiento llamado "minado" que involucra la solución de un problema matemático con una cifra de 64 dígitos, el cual es efectuado por una computadora. Por cada problema resuelto, se produce una cadena de bitcoin y la persona que hace la minería obtiene nuevas bitcoins.

Actualmente existen 14.5 millones de bitcoins, con un valor de 449 dólares cada una.

 

(Con información de la BBC)