*

X

5 tendencias tecnológicas en 2015 (de las que deberemos estar atentos)

Por: pijamasurf - 12/27/2014

Estas 5 tendencias tecnológicas podrían definir situaciones determinantes para el futuro social, económico y cultural de nuestra especie

Introduction_tech_trends_tunnel_resize

Conforme han ido avanzando los años de la última mitad de siglo, la tecnología se ha consagrado como un pulso cada vez más determinante en todas las áreas de la realidad humana. La ciencia en general, la medicina, las finanzas, la comunicación y, como resultado, la cultura, ya se definen en buena medida  a partir de las pautas que va dictando la tecnología. El cómo comemos, cómo trabajamos y nos relacionamos, cómo nos transportamos y, en síntesis, como entendemos la vida, depende ya en buena medida del discurso que se va dictando desde ahí. 

De acuerdo a lo anterior parece más que pertinente prestar atención a lo que ocurre en el campo de la tecnología. Y ya no porque esta área nos genere un interés particular o porque nos apasione el mundo de los bits y los tecnicismos, sino por que lo que ahí se geste terminará permeando en una porción considerable de nuestra existencia, en este caso, de nuestro 2015.

A continuación cinco tendencias tecnológicas que, de acuerdo con la revista Pacific Standard, marcarán este próximo año:

Dinero digital

Las divisas electrónicas llevan ya unos años cocinándose en la mesa; sin embargo, aún no terminamos de dar ese paso significativo que sugiera que el fin del dinero físico está próximo. Bueno, pues el 2015 podría ser un año decisivo en este sentido, teniendo ya el antecedente y las lecciones de lo que aprendimos gracias a Bitcoin.

Biométrica

Difícil no emocionarse con la idea de abrir la puerta de tu casa o remover el seguro de tu teléfono por medio de tu iris o de tu huella digital (accediendo así al sofisticado mundo de los espías hollywoodenses de los 90). La biométrica se refiere básicamente a la cuantificación de características biológicas únicas, y aunque resulta un campo emocionante, también hay razones para pensar que tiene un doble filo importante ya que esa data, los bancos de información, estarían seguramente controlados por agendas que no necesariamente te harán dormir tranquilo. 

La sombra social (en lo digital)

Este año el acoso sexual, el bullying o el acceso a tu información privada por parte de terceros con no muy buenas intenciones se convirtió en un tema central dentro del ámbito tecnológico. De la mano han surgido apps y redes sociales que te garantizan protección (a cambio de una dosis proporcional de apertura y fluidez que estarás perdiendo). El 2015 presenta a las redes más populares, por ejemplo Twitter y Facebook, el reto de habilitar herramientas a sus usuarios que permitan protegerse con eficiencia de las posibles amenazas de trolls y entidades similares. 

Minería de data

Como bien apunta Pacific Standard, la vigilancia no depende tanto del monitoreo en tiempo real como del procesamiento y análisis de información. Por eso este año, en una tendencia que encabezarán las agencias gubernamentales de inteligencia, la minería de data, es decir monumentales complejos con cientos de personas en su interior exclusivamente dedicadas al análisis de información recabada, será una tendencia destacada. 

Empleos digitales

La industria digital deberá afrontar el reto de generar condiciones laborales que den mayor seguridad a sus empleados, y no únicamente permitirles laborar en entornos cool con libertades inimaginables en el ámbito corporativo. Solo así se podrá comenzar a derramar realmente los beneficios sociales de la revolución digital. 

 

Te podría interesar:

Monje budista describe avistamiento OVNI en 1884

Por: pijamasurf - 12/27/2014

Xu Yun, famoso budista chan que vivivo 119 años, relata un avistamiento OVNI en su autobiografía

Xu Yun

El descubrimiento fue hecho por el fotógrafo sueco Sanjin Đumišić mientras leía la autobiografía del monje Hsu Yun (a. k. a. Xu Yun), uno de los maestros bodhisattva más influyentes de los últimos siglos y probablemente el más importante de la historia moderna de China. Durante sus 119 años (1840-1959) se dedicó a explicar sutras, restaurar templos antiguos y enseñar preceptos del budismo zen por todo Occidente. Su única autobiografía oficial existente es precisamente Empty Cloud, en donde Sanjin encontró  el relato:

Subí el pico Da-luo, donde hice reverencia a las 'lámparas de sabiduría'. (…) No vi nada la primera noche, sin embargo en la segunda, vi una gran bola de luz volando desde el Norte al Pico Central, donde se vino abajo, dividiéndose un poco más tarde en más de 10 bolas de diferentes tamaños. La misma noche, vi sobre el Pico Central, tres bolas de luz volando arriba y abajo en el aire y sobre el Pico Norte, cuatro bolas de luz que variaban en tamaño.

“Lámparas de sabiduría” es como las llamaba. Una referencia de que probablemente el monje, con frecuencia, podía presenciar avistamientos OVNI.

Dai-Luoding

El suceso nuevamente se menciona en páginas posteriores:

Al final de las noches, veíamos innumerables lámparas celestiales cuyo resplandor era semejante a las lámparas de sabiduría previamente vistas en el Monte Wutai.

El lugar en donde el maestro chan presenció los avistamientos ahora tiene un templo muy famoso. Las observaciones que nos relató con toda confianza, nos hacen pensar en la cantidad de referencias ocultas sobre encuentros extraterrestres, halladas en innumerables libros antiguos y que al menos, de manera directa, no aluden al tema OVNI.