*

El primer libro impreso en Nueva Inglaterra, un libro de salmos, es el más caro de la historia

El libro más caro del mundo es el Bay Psalm Book, publicado en 1640 en Estados Unidos y vendido hace un par de años en Sotheby's por 14.2 millones de dólares. Increíblemente, esto fue una gran decepción para la casa de subastas, ya que se calculaba que la obra iba a alcanzar cifras de entre 15 y 30 millones de dólares. La obra fue adquirida por David Rubenstein, quien planea prestarla a diferentes bibliotecas en EE.UU. 

De cualquier manera ello hizo que este libro de los salmos bíblicos lograra convertirse en el más caro de la historia en lo que se refiere a un texto que pasó por la imprenta. El documento de papel de mayor costo es el diario de Leonardo da Vinci, el Codex Leicester, vendido en 30.8 millones en 1994.

El Bay Psalm Book logró una cifra tan elevada porque fue el primer libro impreso en lo que sería EE.UU. y fue propiedad de la Old South Church en Boston. Se habían impreso mil 700 copias, pero sólo existen actualmente 11. La edición en cuestión fue elaborada por un grupo de reputados teólogos 20 años después de la llegada de los peregrinos desde el otro lado del Atlántico. 

Antes de que el Bay Psalm Bool fuera subastado, el libro más caro del mundo era el Birds of America de John Audobon, un raro catálogo de aves ilustrado, que había sido vendido en más de 11 millones de dólares. 

Si te gustan los libros raros te recomendamos que eches un ojo a la colección de alquimia de Manly P. Hall, la cual fue vendida al Getty Museum.