*

X

Biblioteca Pijama Surf: descarga la preciosa colección de textos de alquimia de Manly P. Hall

Arte

Por: pijamasurf - 05/29/2015

El Museo Getty ha hecho disponible la colección de manuscritos de masonería, ocultismo, magia, rosacrucianismo y alquimia de Manly P. Hall

 

de16c1cba0269fb9ead15e3ee9c664b1

El Museo Getty ha digitalizado parte de la colección de textos de alquimia, masonería y rosacrucianismo de Manly P. Hall, uno de los grandes eruditos del siglo XX en lo que se refiere a estos temas. A su muerte, buena parte de su colección de textos y antigüedades fue vendida por la Philosophical Research Society, fundada por Hall, para resolver una serie de problemas legales. El Museo Getty adquirió 243 manuscritos en 68 volúmenes que versan sobre magia, ocultismo, hermetismo, rosacrucianismo y masonería de autores como Michael Maier, George Ripley, Jakob Böhme, Cagliostro, Sigismund Bacstrom y muchos otros. Parte restante de su colección puede visitarse en la sede de la Philosophical Research Society en Los Ángeles.

La colección está disponible en diferentes formatos para descargar y leerse en dispositivos electrónicos. Los textos están en latín, alemán, inglés, francés e italiano y alguno incluso en forma de pentáculos y otros lenguajes mágicos; sin embargo, muchos de ellos cuentan con interesantes emblemas que ilustran la opus magnum, la transformación de la materia de los filósofos. Un hermoso ejemplo es este: Los Vasos de Hermes. Aunque es difícil trabajar con ellos, estos textos son si duda un tesoro de belleza literaria y esotérica, inspiración para neófitos que sueñan internarse en el conocimiento de los misterios y exquisitez pura para coleccionistas y diletantes.

Para quienes buscan un catálogo aún más amplio para penetrar en la floresta hermética de la alquimia recomendamos el sitio RexResearch, una de las colecciones en línea más grandes y más finas de textos de alquimia en varios idiomas, disponibles también para descargarse en PDF.

Visita la colección de Manly P. Hall

 

Screen shot 2015-05-28 at 11.35.21 AM

 

3 sutiles y fantasmagóricas ilusiones ópticas para tu hogar (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 05/29/2015

Una lámpara que mece una habitación entera, un jarrón que arroja una sombra en negativo y un espejo con una esquina magnificada, todos hechos por la firma de diseño japonesa YOY

A todos nos gustan las paradojas visuales quizás porque nos dan un respiro de las leyes y teorías de la realidad física. Un respiro bien merecido, en el que podemos entregarnos cómodamente a no entender nada y quedar asombrados. La prestidigitación y las ilusiones ópticas juegan este papel en nuestro sistema cognitivo y los japoneses –como casi siempre– son unos maestros en el tema.

Estas tres ilusiones ópticas diseñadas por la firma de diseño japonesa YOY, tienen la cualidad de no ser espectaculares sino sutiles y domésticas. Es decir, se puede vivir con ellas sin ningún problema de estridencia.

Primero está Float, una lámpara sencilla que se monta en la pared y de la que cuelga un cable largo y rígido. Cuando se enciende, dos motores irregulares mecen suavemente la lámpara atrás y adelante. Debido a que el cable se mantiene rígido, la flotación hace parecer que toda la habitación se está meciendo con la lámpara, como si estuviera dentro de un barco.

 

Luego tenemos Shadow, una lámpara en forma de jarrón que se coloca junto a una pared y arroja una sombra invertida. Su silueta se ilumina gracias a unos LEDs colocados en la parte posterior.

yoy_shadow_01

yoy_shadow_02

 

Finalmente está Lens, un espejo de muro que parece tener una lupa sobrepuesta en la esquina superior derecha. Pero mientras el engaste en esa esquina se ve físicamente más grande, el reflejo del espejo no magnifica la imagen.  

yoy_lens_01