*

Cómo debes ajustar tus horarios de sueño según las diferentes estaciones para maximizar energía

AlterCultura

Por: Jimena O. - 01/20/2016

No hay la misma energía en el ambiente en verano que en invierno; la medicina china te dice cómo modular los horarios en los que duermes

Screen shot 2016-01-20 at 8.26.43 PM


La perfecta armonía en forma de maravillosa salud es el fluir natural del ser en concordancia justa con las leyes universales.

Clásico del Emperador Amarillo

Ninguna cultura ha profundizado tanto en torno a la energía vital y la cultivación de la longevidad como la milenaria cultura china. Dueños de una medicina tradicional que aún permanece vigente después de miles de años de práctica, la cultura china, particularmente tomando de la filosofía daoísta, ha elaborado un cuerpo de conocimiento sobre los ritmos naturales y los hábitos del organismo que es difícil de superar. Antes de que la ciencia moderna ideara la cronobiología, los chinos ya habían desarrollado el arte de cultivar la salud conforme a los patrones que marca la naturaleza o el yang shèng. En uno de los textos centrales de la medicina china, la "Biblia de la acupuntura", el famosos Clásico interior del emperador amarillo (Huangdi neijing) se explica que el ser humano debe adaptarse a las diferentes estaciones puesto que cada una de ellas tiene diferentes cualidades; particularmente, entre menos sol hay en la naturaleza a menos energía vital (qi) tiene acceso el hombre. 

De aquí que podamos tomar el protocolo de ajustar los horarios en los cuales nos dormimos según la temporada. El esquema expuesto en este libro es el siguiente:

-En invierno se debe acostar temprano y levantarse tarde. Esto es especialmente importante para cuidar el riñón.  

-En primavera uno debe acostarse tarde y levantarse temprano. En esta temporada el cuidado especial es sobre la energía del hígado.

-En verano uno se debe acostar tarde y levantarse temprano. Aquí hay que cuidar el corazón.

-En otoño se debe acostarse temprano y levantarse temprano. Aquí se cuida la energía pulmonar.

Como puede apreciarse la disposición del sueño va en función a la cantidad de energía diurna celeste (el yang). Asimismo, la medicina china tiene una marcada tendencia hacia la prevención de la salud más que a la corrección de una enfermedad. Por eso, por ejemplo, se busca durante el año almacenar energía para no enfermarse en invierno. En otoño se cuida el sistema respiratorio especialmente, ya que éste suele enfermarse en invierno (la previsión es fundamental).

Las estaciones en el calendario chino no son exactamente las mismas que en el calendario occidental. Asimismo es importante tomar en cuenta las horas de sol según la latitud: una persona que vive en el ecuador no tendrá realmente por qué aplicar con el mismo rigor está práctica. Puedes visitar la página de la Asociación Daoísta Mexicana para conocer más al respecto.