*

¿Te has preguntado quién vive arriba o debajo de ti? Estas fotografías despertarán tu curiosidad al respecto

Por: Jimena O. - 12/25/2015

Este ejercicio fotográfico da cuenta de cómo el mismo espacio puede habitarse de manera radicalmente distinta

¿Qué puede llevar a alguien a vivir a un lugar? En las ciudades y, específicamente, en los edificios de departamentos, esa respuesta está dominada por el azar. Si bien las urbes tienden a establecer sus propios patrones e instaurar una división clara entre barrios de distinta clase social, a veces también bajo un criterio religioso o de actividad económica, lo cierto es que aun en esa dinámica se presenta la casualidad de aquel que, sin pertenecer a una zona residencial específica, se descubre de pronto ahí. La gentrificación hace que las clases bajas se vean de pronto rodeadas por un barrio rico; también pasa que un joven se muda a un suburbio donde abundan retirados y gente mayor; a veces estudiantes y obreros conviven en el mismo barrio. ¿Y quién puede decir qué reglas rigen ese flujo vivo y cambiante?

En una clara muestra de la diversidad que impera en los movimientos residenciales, el fotógrafo Bogdan Girbovan realizó el ejercicio visual de capturar el equivalente a la misma habitación en un edificio de 10 pisos, esto es, una suerte de paneo vertical y paralelo a través de las distintas capas habitacionales de un mismo punto. Girbovan mismo es vecino del edificio, residente del 10° piso.

10

10° piso

9

9° piso

8

8° piso

7

7° piso

6

6° piso

5

5° piso

4

4° piso

3

3er piso

2

2° piso

1

1er piso

 

El resultado es sorprendente, pues en un vistazo da cuenta de las diferencias que pueden coexistir casi en el mismo punto, separadas apenas por unas paredes delgadas y un techo de pocos centímetros de grosor. El hombre que vive con lo mínimo indispensable, la anciana de cuartos sobrios, el profesional minimalista, la mujer de muebles traídos de otra época… todos viviendo su propia vida sin advertir que arriba o abajo se desarrolla otra que puede ser completamente distinta a la suya, o imprevisiblemente parecida…

 

También en Pijama Surf: La penuria de los apartamentos en Hong Kong vistos desde una paradójica perspectiva celeste (FOTOS)