Pijama Surf

La penuria de los apartamentos en Hong Kong vistos desde una paradójica perspectiva celeste (FOTOS)

Por: pijamasurf - 21/02/2013 A LAS 18:02:40

La vida en las grandes metrópolis fue uno de los grandes temas de la reflexión intelectual casi desde el siglo XIX, cuando la irrupción de la dinámica urbana se adivinaba ya irreversible, un ritmo opuesto casi por completo al de la existencia no industrializada que por tanto años siguió la humanidad.

Una de las diferencias principales entre uno y otro modo de vida es, entre varias otras, la falta de espacio habitacional, la reducción significativa de los sitios destinados a servir como hogar cotidiano. Los apartamentos —esa invención destinada al obrero y su familia, al burócrata, al empleado de ingresos moderados incapaz de costearse algo más grande— son la expresión arquitectónica de una manera específica de estar en el mundo, hábitos y prácticas condensados en los metros cuadrados de superficie, en el número de habitaciones, en el tamaño de la cocina.

La Society for Community Organization, con sede en Hong Kong, ha auspiciado un interesante ejercicio fotográfica en esta emblemática y activa isla, tomando retratos desde una perspectiva aérea de los lugares donde reside el hongkonés promedio.

Como se ve, se trata de lugares que destacan por su superficie mínima, por el consecuente amontonamiento de enseres en apartamentos de poco menos de 4 metros cuadrados en los que incluso viven familias completas de tres o cuatro miembros, por la carencia de algunos que quizá por la estrechez parece una engañosa abundancia en otros.

Imágenes, también, que algo tienen de paradójico por el ángulo elegido para exhibir esta realidad: el cielo raso, un cielo inesperadamente cercano al mundo y sus penurias.

[My Modern Met]


Comentarios

  1. seba dice:

    Viven en un lugar mas pequeño que una pajarera, solamente que ellos “eligen” a diferencia del pobre pajaro.. para replantearse toda la vida en la ciudad, hay que emigrar al campo, volver a ser uno con la naturaleza, ya que esto es inhumano

    • Camilo dice:

      No todos se pueden dar el lujo de migrar al campo y si todos lo hiciéramos, el campo terminaría igual de saturado que las ciudades.

      • Eric dice:

        El problema no es la ciudad, el campo o la cantidad de recursos disponibles.
        El problema es la sobrepoblación humana. Somos insostenibles, voraces, pandémicos. Y todavía hay quienes tienen mas de un hijo. Por eso todo ha perdido sustancia, nutrientes, calidad. Porque tiene que alcanzar para todos. Ya nada es sustancialmente valioso, solo es inmediatamente indispensable para la supervivencia. Y sobrevivir, por supuesto, es la mas distante experiencia de ser humano.

  2. El Flautista a la puertas del amanecer dice:

    El solo ver esas fotos me causa claustrofobia.

  3. cristiannomas dice:

    me recuerda a la pelicula de gaspar noé, enter the void



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*