*

X

La penuria de los apartamentos en Hong Kong vistos desde una paradójica perspectiva celeste (FOTOS)

Sociedad

Por: pijamasurf - 02/21/2013

La vida en las grandes metrópolis fue uno de los grandes temas de la reflexión intelectual casi desde el siglo XIX, cuando la irrupción de la dinámica urbana se adivinaba ya irreversible, un ritmo opuesto casi por completo al de la existencia no industrializada que por tanto años siguió la humanidad.

Una de las diferencias principales entre uno y otro modo de vida es, entre varias otras, la falta de espacio habitacional, la reducción significativa de los sitios destinados a servir como hogar cotidiano. Los apartamentos —esa invención destinada al obrero y su familia, al burócrata, al empleado de ingresos moderados incapaz de costearse algo más grande— son la expresión arquitectónica de una manera específica de estar en el mundo, hábitos y prácticas condensados en los metros cuadrados de superficie, en el número de habitaciones, en el tamaño de la cocina.

La Society for Community Organization, con sede en Hong Kong, ha auspiciado un interesante ejercicio fotográfica en esta emblemática y activa isla, tomando retratos desde una perspectiva aérea de los lugares donde reside el hongkonés promedio.

Como se ve, se trata de lugares que destacan por su superficie mínima, por el consecuente amontonamiento de enseres en apartamentos de poco menos de 4 metros cuadrados en los que incluso viven familias completas de tres o cuatro miembros, por la carencia de algunos que quizá por la estrechez parece una engañosa abundancia en otros.

Imágenes, también, que algo tienen de paradójico por el ángulo elegido para exhibir esta realidad: el cielo raso, un cielo inesperadamente cercano al mundo y sus penurias.

[My Modern Met]

Grupo de nudistas visita exposición en Viena sobre hombres desnudos en el arte

Arte

Por: pijamasurf - 02/21/2013

El museo Leopold de Viena organizó recientemente una noche nudista después de que un grupo alemán simpatizante de esta actividad preguntó si sería posible visitar la exposición sin ropa.

La exposición Nude Men, que muestra las diferentes representaciones del hombre desnudo a lo largo de la historia, causó indignación cuando abrió en Octubre, ya que la campaña publicitaria utilizó carteles enormes de atletas al desnudo.

Después de las 6 de la tarde del lunes pasado, solo espectadores desnudos podían entrar al museo. Aproximadamente 250 personas de diferentes nacionalidades asistieron al evento. No se le permitió la entrada a la prensa ni a miembros normales del público.

“Se siente bien ser libre. Es la segunda vez que visito la exposición y es verdaderamente perfecto ver Nude Men estando desnudo”, comentó Max, un asistente. “Si las imágenes son de desnudos, me gustaría verlas estando desnudo”, comentó otro espectador.

La exhibición Nude Men se presenta en el Museo Leopold hasta marzo próximo. Hasta el momento, la institución ya ha reportado un aumento en el número de visitantes de 17 por ciento, por encima de los 364 mil visitantes que recibieron el año pasado, gracias a esta.

[BuzzFeed]