*

X

La revolucionaria y desconocida modista que inspiró el arte de Gustav Klimt (FOTOS)

Por: pijamasurf - 01/03/2016

Emilie Flöge no gozó del reconocimiento a su renovador estilo de diseño de moda y su figura apenas empieza a ser recuperada por casas de alta costura, al igual que su memoria

emiliefloge1

Gustav Klimt es uno de los más reconocidos pintores de la historia, con una obra que se cotiza en millones de dólares y que es parte del paisaje imaginario de cualquier individuo más o menos versado en artes. No es tan famoso como Van Gogh ni cuenta con una paleta tan versátil como la de Picasso, pero su historia de vida y obra no carecen de interés, especialmente el largo episodio que cuenta su relación con una mujer adelantada --como él mismo-- a su época, pero que no gozó del mismo reconocimiento: Emilie Flöge.

flogeyoung

La carrera de Emilie comenzó como costurera en Viena a principios del siglo XX; poco a poco su talento fue haciéndola famosa en los círculos de la alta costura, por lo que abrió una tienda e incursionó en el diseño experimental. Miraba desde Austria las luces de París y estudiaba lo que sus contemporáneos (como Coco Chanel y Christian Dior) hacían.

Por relaciones comunes, Emilie y Gustav comenzaron a frecuentarse y a desarrollar una relación amorosa y de mutua colaboración. Ella figura como modelo en muchos de los cuadros más famosos de Klimt, y se rumora que son nada menos que ellos los protagonistas de El beso

Aquí algunas imágenes de Flöge junto a Klimt, además de sus inspiradores diseños y algunas de las pinturas donde su revolucionario estilo es patente.

floge1

floge3

floge4

Emilie-Floge-dress-1

floge14

floge91

gustavemilie

klimtfloge

flogeklint1

flogepainting

klimtkiss

 

Corrección: una versión anterior de este artículo afirmaba que la modelo de Woman in gold (arriba, izquierda) era Emilie Flöge (arriba, derecha). La modelo de dicha pintura es Adele Bloch-Bauer, mecenas y amiga de Klimt. El artículo ha sido modificado para reflejar dicha información.

Te podría interesar:

Pinturas en cavernas asiáticas de más de 30 mil años son contemporáneas de las europeas

Por: pijamasurf - 01/03/2016

Al datar las imágenes de cavernas en Indonesia, los investigadores apuntan a un desarrollo común de las habilidades de representación simbólica en nuestra especie

 

[caption id="attachment_104795" align="aligncenter" width="640"]Imagen: revista Nature Imagen: revista Nature[/caption]

 

Cuando nuestra especie salió de África y comenzó su migración incesante hacia todos los extremos del planeta (hace unos 200 mil años) llevó una suma de conocimientos y habilidades comunes que se desarrollaron con rasgos particulares; así, por ejemplo, los arqueólogos habían remarcado las similitudes entre las pinturas de las cuevas europeas y otras encontradas en Indonesia, pero nunca se les había ocurrido datarlas, por lo que pensaban que eran recientes.

Una investigación realizada por científicos de Indonesia y Australia ha mostrado, sin embago, que las pinturas asiáticas son contemporáneas de las europeas, sugiriendo una evolución paralela y común.

Los rinocerontes de la famosa caverna de Chauvet, en Francia, han sido datados entre 35 mil 300 y 38 mil 827 años de antigüedad, mientras las pinturas de Altamira, en España, tienen al menos 40 mil 800 años y se consideran las más antiguas. Por su parte, los esténciles de mano y los "babirusa" (cerdo-venado) hallados en la isla de Sulawesi, Indonesia, tienen entre 35 mil 400 y 39 mil 900 años, pero por mucho tiempo se pensó que tenían menos de 10 mil años, asumiendo erróneamente que el clima tropical hubiera devastado cualquier producción simbólica más vieja.

También es posible que nuestros ancestros hayan comenzado a pintar mucho antes de estas fechas, pero los registros que poseemos sólo nos permiten regresar hasta ese período. Alison Brooks, arqueóloga de la Universidad George Washington, sugiere que "la habilidad de hacer estas cosas y posiblemente la tradición de hacerlas es parte del repertorio cultural de la gente que salió de África", señalando incluso las similitudes entre la representación en perfil del peludo babirusa y sus símiles europeos, los mamuts.

La investigación puede consultarse en el último número de la revista Nature.