*

X

¿Cómo sabe Facebook qué anuncios mostrarte (y cómo evitarlos)?

Por: pijamasurf - 12/12/2015

Todo lo que haces en Facebook es material para promover anuncios, pero afortunadamente existen maneras de entender y reprogramar este funcionamiento
imagen: @AntiFeisbuk

Imagen: @AntiFeisbuk

¿Te has preguntado por qué cuando platicas con un contacto sobre helados (es un decir) te aparecen inmediatamente anuncios de heladerías o promociones relacionadas con postres? Con los años, Facebook ha perfeccionado maneras de convertir tus interacciones en la red social en datos relevantes para los anunciantes. Echar un vistazo a tus preferencias de anuncios puede ser una experiencia extraña, pero personalizarlas puede hacer tu experiencia en FB menos invasiva.

Lo primero es seguir la ruta Configuración>Anuncios>Editar>Ver Preferencias (o dar clic aquí).

Luego verás una lista parecida a esta:

facebook ads

Dentro de cada categoría podrás encontrar cosas, temas, productos o servicios que Facebook considera que te han interesado por una u otra razón, desde artes marciales hasta carreras de perros, y desde marcas hasta intereses espirituales. En dicho panel es posible editar las categorías para evitar que esos molestos anuncios aparezcan (aunque como bien sabemos, la única forma de que la red social no recopile y venda tu información es una desconexión extrema de la misma, porque finalmente, al editar tus preferencias de anuncios, estás depurando el tipo de publicidad que Facebook de todas formas va a ofrecerte).

Te podría interesar:

Conmovedora imagen de una madre y su hijo dentro una máquina de resonancia magnética

Por: pijamasurf - 12/12/2015

La imagen fue producida utilizando herramientas de investigación científica con fines estéticos, lo que crea la sutil tensión de una de las escenas humanas más primordiales

fmrimotherchild

La iconografía de muchas culturas y religiones del mundo tiene, entre sus representaciones más frecuentes, imágenes de madres e hijos que evocan diferentes tipos de emociones e identificaciones sociales. La Virgen con el Niño en brazos conforma todo un tópico de la pintura renacentista europea, pero también las diosas de la fertilidad en Mesoamérica pueden verse llevando en brazos a uno o varios de sus pequeños retoños. Con el fin de revitalizar y "volver nueva una vieja imagen", la neuróloga Rebecca Saxe produjo un retrato de ella y su hijo utilizando un escáner de resonancia magnética.

Saxe equipara la inmovilidad que se requiere para tomar una placa de este tipo a aquella que se necesitaba hace más de 100 años para hacer el daguerrotipo de una persona, pues el movimiento de los sujetos del retrato apenas unos centímetros sería suficiente para arruinar la nitidez de la imagen, que tarda varios minutos en realizarse.

Fuera de las diferencias específicas entre el cerebro adulto y el infantil (el segundo, más pequeño, en plena fase de desarrollo), es decir, más allá de las consideraciones científicas, resulta bello ver el beso congelado de la madre en la frente del hijo en esta placa monocromática. En realidad el fin de Saxe no era otro que el de producir esta imagen simplemente para poder observarla, a la vez que notar de qué forma "las dos figuras, con su ropa y cabello y rostro invisibles, se vuelven universales, y podrían ser cualquier madre e hijo humanos, en cualquier momento o lugar de la historia".

Puedes leer la descripción de la doctora Saxe en la página de Smithsonian Magazine.