*

Lista de drogas psicodélicas y los trastornos que curan (VIDEO)

AlterCultura

Por: Jimena O. - 10/19/2015

Sustancias como el LSD, la psilocibina, la ayahuasca, la ketamina o el MDMA muestran interesantes posibilidades de tratamiento donde la medicina occidental común por sí sola no logra buenos resultados

Luego de décadas de tabú, se ha venido anunciando que estamos cerca de una revolución de medicina psicodélica. Es algo relativamente obvio, pero que ha tardado en aceptarse: diversas sustancias psicodélicas milenariamente usadas en contextos chamánicos para sanar pueden utilizarse también dentro de un contexto médico occidental, variando los recursos de un doctor. Bien llevadas, varias sustancias descubiertas el siglo pasado y ahora usadas ilegalmente con fines recreacionales también pueden emplearse psicoterapéuticamente, puesto que de hecho así fueron concebidas originalmente.

Este video enlista diferentes sustancias psicodélicas y sus usos medicinales, que recientemente están siendo estudiados (puesto que hasta hace poco estaba prohibido incluso analizarlas científicamente).

El MDMA, por ejemplo, tiene un 82% de efectividad en conjunto con la psicoterapia para tratar estrés postraumático. La psicoterapia sola tiene apenas un 25% de efectividad. Esto es importante, ya que en Estados Unidos se suicidan cientos de veteranos de guerra al año.

Sabemos que el LSD puede utilizarse para tratar el alcoholismo.

La psilocibina recientemente ha recibido un importante impulso, luego de que algunos estudios en la Universidad Johns Hopkins mostraran que sirve para tratar la depresión, la ansiedad y asistir a pacientes terminales, e incluso muestra una inusitada efectividad para dejar la nicotina. Además, se ha encontrado que puede ayudar a producir nuevas neuronas en el cerebro.

La ayahuasca ha sido menos explorada en Estados Unidos, pero ciertas investigaciones han demostrado que ayuda también a combatir el trauma y la depresión y asimismo parece promover interesantes mecanismos de neurogénesis. El potencial medicinal de este brebaje amazónico es enorme y está apenas por descubrirse por la medicina occidental, después de cientos de años ocupando un rol principal en la medicina amazónica.

El video olvida el caso de la ketamina, que al parecer logra combatir depresiones profundas que los antidepresivos que el mercado ofrece no consiguen tratar.

El video sugiere que la medicina occidental comúnmente sólo trata los síntomas y no las causas. El trauma es una de esas causas que a lo largo del tiempo generan enfermedades; a veces los psicodélicos pueden contribuir a combatir el trauma, atacando la raíz.

Sin embargo, también existe una tendencia, como puede verse en el video, a creer que los psicodélicos podrán operar como una especie de elixir o panacea. Se dice que una noche psicodélica puede equivaler a 30 años de psicoterapia y aunque quizás alguna vez algo así pueda pasar (una transformación tan radical), la actitud más sana y lo más probable es que los psicodélicos puedan servir sólo como aditamentos a un tratamiento holístico, a una terapia continua, a un trabajo perenne, no como exabruptos mágicos sino bajo una lógica casuística e incluso kármica. Quien pone todas sus esperanzas en una sesión psicodélica para cambiar su vida es como aquel que reza a una divinidad para que lo auxilie, sin él mismo actuar de tal forma que la ayuda sea una consecuencia natural de sus actos. 

 

También en Pijama Surf: Guía de medicina enteógena (sanación holística a través de psicodélicos)