*

Las letras del pop, rock y otros géneros tienen ahora una complejidad de 3er año de primaria (ANÁLISIS)

Por: Jimena O. - 06/24/2015

Un fantasma recorre la música contemporánea: el de la simpleza de las letras, la cual propicia su consumo inmediato

ts

La música pop tiene una fama de simplicidad ganada a pulso, y esto no en un sentido peyorativo. Desde su origen, esta corriente artística apeló a la inmediatez del contenido, en concordancia con una época en que el consumo igualmente se realiza en el instante. El pop es sencillo porque, antes que entenderlo, lo más importante es consumir sus producciones.

En este sentido es posible que no sea del todo sorprendente la conclusión de este análisis realizado recientemente a las 225 canciones que en los últimos 10 años han encabezado la lista de Billboard durante al menos 3 semanas consecutivas.

El estudio tuvo como objetivo examinar las composiciones a un nivel textual para determinar su nivel de complejidad de acuerdo con el Readability Index, un parámetro diseñado para tal efecto a partir del uso de la puntuación, el léxico empleado, el número de palabras utilizadas y algunos otros criterios. Cabe mencionar que las canciones tomadas en cuenta no fueron solo pop sino también de otros géneros como el country, el rock y el hip hop.

Entre los resultados destaca la caída en el nivel de complejidad de las letras en los últimos 10 años, en todos los géneros analizados, según se resume en este gráfico:

 g1

Por separado el panorama tampoco es muy alentador, pues aun las letras más complejas (las del country) alcanzan un nivel apenas superior al 3er grado de la educación elemental.

g2

En términos generales, la repetición que caracteriza a prácticamente todos los géneros los perjudica en un análisis de este tipo, según se aprecia en sus puntajes:

Country: 3.3

Pop: 2.9

Rock: 2.9

R&B/hip hop: 2.6

El análisis es más completo, y quizá alguno de nuestros lectores tenga curiosidad por saber qué cantante o banda ocupa un lugar en este ranking del consumo musical contemporáneo.