*

X

Lolita: la auténtica "cover girl" de la literatura (IMÁGENES)

Por: pijamasurf - 05/12/2015

Lolita, la novela más conocida de Vladimir Nabokov, ha sido afortunada editorialmente: estas son algunas de las portadas con que ha llegado a sus lectores

Lolita es una de las novelas más conocidas de la literatura del siglo XX, un icono de la imaginación erótica que desde su publicación en 1955 nació ya como tal, una suerte de arquetipo precoz que en un solo golpe de genio aprovechó el fantaseo colectivo en torno a la mujer que se encuentra en la frontera entre la niñez y la juventud y, por otro lado, el hombre que por un motivo inexplicable queda fascinado por ella, prendado, sujeto al hechizo misterioso e irremediable de la atracción.

¿Pedofilia? ¿Pederastia? En un fino ensayo a propósito de la novela de Nabokov (“El síndrome Lolita”), Roberto Calasso se burla de esto y a partir de la diferencia entre “representación e intimación” propone una tesis interesante: que, con conocimiento de causa, Nabokov elaboró un “suntuoso homenaje a las ninfas”, esas criaturas del panteón griego a medio camino entre los dioses y los hombres cuya mejor cualidad era otorgar conocimiento a través de la posesión. “Un conocimiento que otorga clarividencia, pero puede también llevar a quien lo practica a una locura peculiar”, dice Calasso. Y entonces la fascinación ejercida por Lolita sobre Humbert Humbert cobra pleno sentido.

En este sentido (y en otros), el libro de Nabokov ha gozado también de una enorme fortuna. Además de su éxito literario, comercial y crítico y de las dos adaptaciones cinematográficas realizadas, también cuenta entre sus méritos con el honor de presentarse en ediciones notables, con diseños en los cuales destacan la creatividad y la traducción en colores y formas del profundo simbolismo del libro.

Las imágenes que acompañan esta nota provienen del libro Lolita: The Story of a Cover Girl, el cual, como su nombre indica, reúne algunas de las portadas más destacadas con que ha sido publicada la novela. Algunas simples, otras elaboradas, otras sorpresivas, todas con un toque que destaca y que, de algún modo, hace ver qué del libro terminó por tomar al diseñador o diseñadora que se encargó de realizar esa primera imagen de contacto entre un posible lector y la historia que podría estar a punto de leer.

Como con las ninfas de las que habla Calasso, quizá esos diseños son el conocimiento que cada uno de los artistas recibió de Lolita, “luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía…”.

También en Pijama Surf:

Las muchas caras y portadas de Lolita, de Vladimir Nabokov

Biblioteca Pijama Surf: novelas de Vladimir Nabokov (PDFs)

Te podría interesar:

Irreverentes cómics patean el ego de la exquisitez literaria (IMÁGENES)

Por: pijamasurf - 05/12/2015

Gauld consigue desbordar los cauces habituales de lo literario para burlarse de sus pretensiones. La ilustración como un soplo de aire fresco en el viciado mundo de los memes

tomgauld_jetpack14

Tom Gauld ejerce la crítica literaria desde una trinchera pocas veces vista: el dibujo, la historieta "erudita" y la irreverencia. En You're All Just Jealous of My Jetpack: Cartoons, Gauld reúne 8 años de ilustraciones publicadas en la sección de reseñas dominicales de The Guardian.

Su trabajo ilumina zonas de nuestros prejuicios y hábitos literarios que pocas veces aceptamos en público, así como las exageraciones a las que puede llegar el culto ciego al genio. La sabiduría popular, los refranes y el mainstream se dan la mano junto a la mitología que ronda como moscas el quehacer literario.

Desde la representación de los escritores en el imaginario colectivo hasta afinados disparos a las instituciones más importantes del siglo XX (al menos en lengua inglesa, como Papá Hemingway o Virginia Woolf) hasta las concesiones que el arte hace frente al mercado, en especial uno que sigue moviendo grandes capitales simbólicos y económicos, como el mercado editorial, Tom Gauld hace colapsar el hiato entre alta y baja cultura, cuyas ruinas se desploman frente a nosotros en forma de carcajada.

tomgauld_jetpack13

tomgauld_jetpack11

tomgauld_jetpack9

tomgauld_jetpack4

tomgauld_jetpack6

tomgauld_jetpack7

tomgauld_jetpack1

tomgauld_jetpack2

tomgauld_jetpack3

tomgauld_jetpack8