*

X

Biblioteca Pijama Surf: novelas de Vladimir Nabokov (PDFs)

Por: pijamasurf - 04/22/2014

Vladimir Nabokov fue uno de los escritores que mejor entendió el hecho literario, ejerciéndolo a su vez como un narrador de notable precisión estética; para homenajear su cumpleaños compartimos algunos de sus libros más conocidos.

naboVladimir Nabokov es uno de los nombres más destacados de la literatura, así, en general, esa “literatura absoluta” a la que hace unos años se refirió Roberto Calasso en Oxford y la cual está signada por la demostración de la literatura en sí, de su potencia, de aquello que sólo es posible mediante la expresión y la recepción del lenguaje escrito.

La comprensión que Nabokov tenía del fenómeno literario pasaba por esta idea, por la singularización de la palabra, la distinción de la literatura frente a otras artes, la identificación del placer que sólo se encuentra cuando, siendo buen lector, sucede el encuentro milagroso con un buen libro. No de manera teórica, sino sensible. No por la vía de la sobreintelectualización del hecho estético, sino por la del reconocimiento de lo inefable en el corazón del arte.

Por eso mismo, este ruso de aires aristocráticos que huyó de la Revolución hacia Berlín y Francia para finalmente asentarse en Estados Unidos, destacó como escritor pero también como profesor. Sus clases en Cornell son legendarias, casi tanto como su Lolita, novela que le otorgó una fama inesperada y en cierto modo injusta, pues la censura y cierta idea de perversión antecede al refinado erotismo literario con que está escrita.

A manera de homenaje y para recordar este día su nacimiento, en Pijama Surf compartimos algunos de los libros de Vladimir Nabokov que se encuentran en distintos puntos de la red, los cuales hemos reunido aquí como un post más de nuestra biblioteca. Asimismo, al final, la participación del ruso en la emisión francesa Apostrophes, conducida por Bernard Pivot, en donde queda de manifiesto obsesión por nunca improvisar y siempre acudir preparado a una entrevista, llevando las respuestas por escrito.

 

Lolita 

 

Ada o el ardor 

 

Pálido fuego

 

La defensa (tr. Sergio Pitol) 

 

La verdadera vida de Sebastian Knight (tr. Enrique Pezzoni)

 

Desesperación

 

Habla, memoria 

 

Vladimir Nabokov en Apostrophes (1975)

¿Qué sucedería si tus caricaturas favoritas fueran adictas a las drogas? (IMÁGENES)

Por: pijamasurf - 04/22/2014

Paul Ribera ha imaginado una oscura realidad en la que caricaturas muestran una cara distinta a la que recordamos: la de los excesos de la fama y la adicción a las drogas.

En realidad, ya todos sospechábamos que los personajes de estas caricaturas tenían problemas para controlar su consumo de estupefacientes, sólo faltaba que alguien lograra ganar su confianza, se escabullera entre sus círculos más cercanos y los dibujara en el momento justo en que inhalan coca o se inyectan heroína.

A Paul Ribera no le ha importado destruir uno por uno los recuerdos de la infancia de toda una generación que creció con la cara pegada a la televisión a finales de los 90s y principios de los 2000s. Ha capturado a Dexter cocinando meth en su laboratorio, a Johnny Bravo inhalando línea tras línea de coca hasta sangrar, a las Chicas Superpoderosas en tacha, a Doug arponeándose en el cuello, y esto es sólo el principio de la lista.

Si has visto estas caricaturas no debes sorprenderte, cada generación ha crecido viendo a sus ídolos en drogas sin darse cuenta. O quizá esto sólo es un engaño y sucede en un oscuro mundo paralelo, donde los niños crecen inhalando solventes con la bandera de Estados Unidos pegada a las narices.