*

X

Cómo la inminente sequía de California replantea el sueño americano (VIDEO)

Por: pijamasurf - 04/17/2015

El estado de California ha tenido que recortar su consumo de agua en un 25% debido al estado de emergencia en que se encuentra

DROUGHT1-master675

Por más de 1 siglo, California ha sido ese lugar a donde la gente emigra en busca de una vida mejor, más verde, más amplia y más llena de oportunidades. Kilómetros y kilómetros de montañas, tierras fértiles y playas que brillan con la luz del sueño americano que construyó Hollywood o Silicon Valley. Ahora, sin embargo, parece que le está cayendo una condena: la inminente sequía.

Hace apenas 2 semanas el Estado tomó medidas y forzó un corte de 25% en el consumo de agua, lo cual planteó dudas acerca del futuro de la vida allí. Al parecer, el crecimiento desmedido de las ciudades ha desbordado los límites de la naturaleza. California lleva 4 años de sequía y al fin, después de un invierno de nevadas bajísimas, ha alcanzado proporciones críticas.

CaliforniaDroughtFolsom

Por supuesto, el recorte de suministro de agua afecta a residentes y agricultores, al mantenimiento del estilo de vida californiano (clubs de golf, veleo…) y a las pequeñas cosas que ya se toman por sentado como lavar un auto, bañarse o regar el jardín. Pero además de todo esto, los precios de la comida subirán de manera inédita.

“La gente debe entender que estamos en una nueva era”, comentó el gobernador Jerry Brown, “La idea de tu hermoso césped verde regándose todos los días; esos días ya se fueron”.

Así, el California Dream pide ser reconsiderado. Pero la sequía histórica que tiene lugar allí no sólo debe alarmar a los californianos sino al planeta entero (todo eso que nos han dicho siempre de la falta de agua es real, está sucediendo y es irreversible). El siguiente video (en inglés) explica la situación.

 

Te podría interesar:

Este 22 y 23 de abril una espectacular lluvia de estrellas líridas

Por: pijamasurf - 04/17/2015

El cielo de luna nueva es especialmente favorable para ver estos líricos meteoros

lyrid-meteor-shower-2010-21

 

Cada año, entre el 16 y el 25 de abril, nuestra atmósfera recibe un baño de meteoros provenientes del cometa Thatcher, que parecen surgir de la constelación de Lira. Este año la máxima intensidad de esta lluvia de estrellas ocurrirá el 22 y 23 de abril, cuando se podrán observar entre 18 y hasta 200 estrellas cayendo por hora. Ya que estamos en luna nueva, la luz lunar no será un obstáculo para observar esta fiesta astronómica que podrá disfrutarse en todo el mundo.

En la mitología griega después de que las Bacantes matan a Orfeo y arrojan su lira al río (cuyos sonidos embelesaban incluso a los animales) Zeus ordena a un águila que la recoja y la eleva al cielo como una constelación: Lira. El destino de los héroes que sirven a la divinidad en la Tierra es convertirse en estrellas y con ellos, todo lo que les es querido.

En la película Contact la señal extraterrestre interceptada por el personaje de Jodie Foster proviene de la constelación de Lyra, de Vega, la segunda estrella más brillante desde el hemisferio norte.

Los indios Hopi creen que descienden de la constelación de Lira, a la que se refieren como “El ojo de Dios”, así que en este sentido tendremos “ojos de Dios” cayendo del cielo estos días.