*

X

Ciudadanos crearán un software para combatir los bots del gobierno en México

Por: Ana Paula de la Torre - 03/04/2015

Se trata de un supermedio que además conectará toda la información independiente de los blogs que traten los temas que el gobierno busca ocultar

Captura-de-pantalla-2015-03-03-a-las-20.16.02En los últimos años, se ha gestado en México un movimiento social notable. Desde el regreso del PRI, el partido que gobernó el país por más de 70 años bajo una "dictadura perfecta" --como la aludía Vargas Llosa, se ha despertado una indignación colectiva por un deterioro en el país que comenzó justo con reformas iniciadas por ese partido. 

Para muchos el estilo del PRI continúa siendo autoritario, y una muestra son los miles de bots dedicados a censurar algunos temas en redes sociales. Un estudio del proyecto loquesigue.net documentó cómo, por ejemplo, casi 3 mil 500 bots buscaron censurar la tendencia del conocido #YaMeCansé que, aún así, logró sostenerse durante meses. 

Loquesigue.net ha estado trabajando desde 2006 para estudiar lo que está sucediendo en la red y han ubicado y monitoreado los numerosos intentos digitales por boicotear la libertad de información. Todo lo que han logrado lo han alcanzado casi de manera artesanal, pero ahora, este grupo de ciudadanos creará un software (con tu ayuda, si es posible) para automatizar lo que ya han conseguido, pero hacerlo en el menor tiempo. Este supermedio, como también le llaman, logrará que, además de ubicar los temas que el gobierno está tratando de censurar, se cree una red que ubique este tipo de tópicos publicados en medios no convencionales como blogs para que la información fluya y puedas enterarte realmente de lo que está pasando en la red. 

Para hacer este proyecto, estos ciudadanos están haciendo un crowdfunding. Ya antes habían hecho recaudaciones para, por ejemplo, hacer un mapa digital de desaparecidos en México. Se trata de un software público al que las personas podrán acceder e incluso participar como editores, una especie de tecnosocialización que denunciará más fuertemente que nunca aquello que el gobierno busca ocultar.

Aquí podrías donar.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

Te podría interesar:

Las 10 batallas a las que darán seguimiento miles de ciudadanos de México

Por: Ana Paula de la Torre - 03/04/2015

Luego de meses de recabar hasta 8 mil propuestas, se estará exigiendo el diálogo con los políticos en México sobre las soluciones que el gobierno debe adoptar

monum-inter1

En México parece que la clase política cree que su papel representativo es suficiente. Es decir, que una vez que están ahí arriba, sus decisiones deben ser aceptadas porque supuestamente los ciudadanos les dieron sus votos (de confianza). Así, la clase política ha resistido férreamente el incluir a la esfera ciudadana en las decisiones: personas que no necesariamente buscan ser políticos, pero que cansados de que las cosas no mejoren, sí buscan tener espacios de incidencia en las decisiones públicas. 

Pero algo ya está sucediendo y hay muchas personas que estarán presionando al gobierno desde la ciudadanía; ahora vemos muchos activistas con una repercusión importante, y propuestas como el #YaMeCansé Por Eso Propongo, que, careciendo de las vías de discusión con los políticos, se pusieron a recabar hasta más de 8 mil propuestas ciudadanas para presionar y cambiar la crisis que vive México. 

Los organizadores de este proyecto consiguieron el suficiente peso mediático para que distintas instancias del gobierno, desde el INE, la CNDH y hasta la presidencia y la Suprema Corte, reciban las propuestas de los más de 8 mil ciudadanos, que fueron resumidas en al menos 10 batallas. 

Los participantes mostraron que conocen los problemas de México que traban su desarrollo, desde aspectos como el fuero. ¿Quién dijo que la sociedad desconoce los problemas estructurales? Ahora, organizaciones con un peso importante a nivel internacional como Amnistía Internacional y otras ONGs darán seguimiento a la respuesta del gobierno a estas 10 batallas ciudadanas.   

“No es un fin, sino el punto de partida para la continuidad del diálogo ciudadano y su meta es incitar la discusión colectiva y son una muestra representativa del sentir ciudadano”, declararon los organizadores. 

Alejandra Delano es una de las creadoras del proyecto y ha declarado que se trata de una nueva vía de diálogo. Quizá una que será más obligada que nunca, una especie de fórmula donde si no existen los espacios de inclusión de la ciudadanía, esta los forzará sin duda. 

Las 10 batallas ciudadanas:

  1. Crear una fiscalía anticorrupción “auténtica independiente”.
  2. Eliminar el fuero.
  3. Reducir los salarios y prestaciones de los funcionarios públicos.
  4. Reducir el financiamiento público a los partidos y los gastos de campaña.
  5. Reformar los cuerpos policíacos y su relación con la sociedad.
  6. Perseguir el delito de desaparición forzada.
  7. Reducir o eliminar los escaños plurinominales.
  8. Crear órganos ciudadanos de monitoreo y regulación del servicio público.
  9. Fortalecer la calidad y la cobertura de servicios de educación, cultura y salud, con un enfoque de derechos humanos.
  10. Aumentar el salario mínimo.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.