*

X

Si tu disco duro es de estas marcas, la NSA tiene acceso a tu información

Por: pijamasurf - 02/20/2015

Kaspersky Lab revela programa espía de la NSA en México, además de otros 30 países. Al estar instalado de manera oculta en el disco duro, el equipo se infecta y reinfecta a sí mismo

kasp

El director de análisis e investigación de la compañía Kaspersky Lab para América Latina, Dmitry Bestuzhev, afirmó que, por lo menos desde 1996, la NSA ha instalado un software espía en computadoras de las principales marcas en el mercado, las cuales se han distribuido en 30 países, incluido México.

En entrevista con Excélsior, Bestuzhev señaló que el malware ha sido encontrado en computadoras de marcas como Toshiba Corp., Samsung Electronics Co. Ltd., Western Digital Corp., Seagate Technology Plc., IBM y Micron Technology Inc. La compañía de seguridad informática ha bautizado los complejos troyanos instalados por la NSA como EquationLaser, EquationDrug, DoubleFantasy, TripleFantasy, Fanny y GrayFish.

Bestuzhev se negó a acusar directamente a la NSA en nombre de Kaspersky, pero afirmó que el malware encontrado en los equipos puede rastrearse hasta algo llamado “Grupo Equation”, programadores del gusano Stuxnet, un virus creado por la NSA utilizado recientemente para atacar instalaciones de enriquecimiento de uranio en Irán.

Los enemigos históricos de Estados Unidos se encuentran en la primera lista de afectados: el mencionado Irán, después Rusia, Pakistán, Afganistán, China, Malí, Siria, Yemen y Argelia; pero siguiendo el viejo proverbio, también los aliados de EE.UU. estarían siendo vigilados, pues el virus ha sido hallado en México, Brasil y otros países de Latinoamérica con los que mantiene relaciones económicas, además de empresas de telecomunicaciones, bancos y empresas energéticas.   

Según el blog NeoTeo, "no sólo puede inyectar su propio código en el firmware, sino también añadir un API en los llamados sectores ocultos, garantizando persistencia ante la posibilidad de una purga total y la reinstalación del sistema operativo". En otras palabras, el virus viene de fábrica, lo que significa una complicidad total entre las empresas fabricantes y la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. 

Puedes leer el informe completo de Kaspersky aquí.

Te podría interesar:

Adolescente cae 500 metros de una montaña por tomarse una selfie

Por: pijamasurf - 02/20/2015

Un caso más de peligrosa enajenación por selfies

 1537479_10152144848790027_601330297_o

Hace 1 año, "selfie" fue la palabra del año. Esta práctica de autofotos ha sido explotada por marcas de tecnología y redes sociales --en Asia se han vendido millones de selfie sticks, aparatos que permiten una mayor flexibilidad de encuadre para selfies. Algunos críticos han visto en esta fiebre de la autopromoción un síntoma de nuestra época narcisista y enajenada por los flujos de información en redes sociales.

A esto podemos sumar el reciente caso de un joven de 14 años que, durante un viaje escolar al glaciar Mölltal, en los Alpes australianos, cayó más de 500m luego de que intentaba tomarse una selfie y se inclinó hacia atrás para sostener su smartphone. El joven, originario de Leeds, cayó hacia la nieve en un momento de pánico, aunque no sufrió lesiones graves. Según las autoridades australianas, el hecho de que no se haya roto las piernas y tenga sólo fuertes moretones raya en lo milagroso.

Este es el segundo caso de un joven que cae en un resort de ski por intentar tomarse una selfie; antes había ocurrido también en una montaña en Wyoming. 

Quizás es momento de crear un plan de seguridad pública similar al que promovió Werner Herzog en contra de textear mientras manejas. Algo así, pero con selfies.