*

Más de 3 mil 900 páginas de apuntes de Paul Klee para consulta en línea y descarga

Por: Jimena O. - 03/10/2016

Amplio volumen de las investigaciones de Klee sobre la pintura, la composición y el color

Paul Klee fue un prolífico pintor y pensador del arte. Aunque su trabajo se asocia sobre todo a la Bauhaus, su estilo, su geometría, su idea de la abstracción son plenamente reconocibles y siempre sorprendentes. Además de su obra plástica, el Zentrum Paul Klee puso en línea casi 3 mil 900 páginas de los cuadernos personales de Klee.

klee1

Si tu alemán no está precisamente en buen nivel, podemos empezar por lo básico y asombrarnos con las láminas de colores, como hacen los niños con los libros ilustrados. Sus estudios sobre la composición, el color y la línea ("el dibujo es una línea que sale de paseo") son la base para las conferencias que dio en la Bauhaus entre 1921 y 1931, que definieron toda una estética.

El crítico Herbert Read piensa que los cuadernos de Klee El ojo que piensa La naturaleza de la naturaleza son comparables al Tratado de la pintura de Leonardo da Vinci, y que dicho corpus "constituye el Principia Aesthetica de una nueva era del arte, en la que Klee ocupa una posición comparable a Newton en el terreno de la física".

klee2

 

Puedes consultar los cuadernos en línea aquí. Se pueden descargar en inglés a través de Monoskope.