*

X

Más de 3 mil 900 páginas de apuntes de Paul Klee para consulta en línea y descarga

Por: pijamasurf - 03/10/2016

Amplio volumen de las investigaciones de Klee sobre la pintura, la composición y el color

Paul Klee fue un prolífico pintor y pensador del arte. Aunque su trabajo se asocia sobre todo a la Bauhaus, su estilo, su geometría, su idea de la abstracción son plenamente reconocibles y siempre sorprendentes. Además de su obra plástica, el Zentrum Paul Klee puso en línea casi 3 mil 900 páginas de los cuadernos personales de Klee.

klee1

Si tu alemán no está precisamente en buen nivel, podemos empezar por lo básico y asombrarnos con las láminas de colores, como hacen los niños con los libros ilustrados. Sus estudios sobre la composición, el color y la línea ("el dibujo es una línea que sale de paseo") son la base para las conferencias que dio en la Bauhaus entre 1921 y 1931, que definieron toda una estética.

El crítico Herbert Read piensa que los cuadernos de Klee El ojo que piensa La naturaleza de la naturaleza son comparables al Tratado de la pintura de Leonardo da Vinci, y que dicho corpus "constituye el Principia Aesthetica de una nueva era del arte, en la que Klee ocupa una posición comparable a Newton en el terreno de la física".

klee2

 

Puedes consultar los cuadernos en línea aquí. Se pueden descargar en inglés a través de Monoskope.

Te podría interesar:

Un paraíso digital en honor a Jerry García

Por: pijamasurf - 03/10/2016

JerryGarcia.com hace desfilar vivas memorias y documentos invaluables para todos aquellos que se sintieron inspirados por el gran Jerry.

Necesitamos música, no sé por qué. Probablemente es una de esas cuestiones de Joseph Campbell, necesitamos rituales. Necesitamos magia y dicha, y poder y mito, y celebración y religión en nuestras vidas y la música es una buena manera de encapsular mucho de ello.

Jerry García

Una de las figuras más prominentes de la segunda ola psicodélica, allá a principios de los setentas, fue sin duda el señor Jerry García. Su rol en The Greatful Dead, así como su carisma y consistencia creativa, le valieron colocarse como una voz fundamental en esos tiempos. Hace un par de años, para deleite de muchos de nosotros, se estrenó el sitio JerryGarcia.com, arcón repleto de gemas asociadas a su trayectoria y personalidad. Administrado por la familia García, el jardín digital hace desfilar datos y documentos en torno a la carrera de Jerry. Pero quizá lo mejor son las más de cinco mil horas de música y tres mil conciertos.

Memorabilia vivia que no niega un dejo de nostalgia, en buena parte provista por la familia y amigos cercanos del guitarrista y vocalista de Greatful Dead, pero también mucho del material ha sido aportado por los propios seguidores de la banda. Así, se da vida a un colaborativo altar digital en honor a Jerry, a fin de cuentas la presencia de alguien no requiere de un cuerpo, pero si de una memoria latente, pulsante.