*

Más allá de la semejanza física, en ocasiones es la actitud y el virtuosismo interpretativo lo que genera la sensación de verosimilitud

Eddie Redmayne se convirtió en ganador en la categoría de mejor actor durante los premios Óscar de 2015 por su papel de Stephen Hawking en la cinta The Theory of Everything. Pero la predilección de Hollywood por los papeles biográficos no es nada nueva: de hecho, esta fue sólo una de las muchas biopics que concursaron en la entrega de premios de la Academia.

Y es que Hollywood (y por ende, su público) es amante de lo hiper-real: de la fantasía de que la realidad puede traducirse al lenguaje fílmico, por lo que las biopics o filmes biográficos cumplen esa función a la perfección. Por eso, además de la mencionada The Theory... pudimos observar otras tres películas basadas en personajes históricos o de la vida real: The Imitation Game, donde Benedict Cumberbatch dio vida al matemático inglés Alan Turing; American Sniper, donde Bradley Cooper hace lo propio con el francotirador Chris Kyle, y Selma, con David Oyelowo en el papel de Martin Luther King.

El trabajo de maquillaje y caracterización en algunos casos es tan impresionante que se vuelve difícil diferenciar al actor o actriz del personaje que encarna: más allá de la semejanza física, en ocasiones es la actitud y el virtuosismo interpretativo lo que genera la sensación de verosimilitud, como ocurrió con Joaquin Phoenix y Johnny Cash. 

Aquí te presentamos algunos de los mejores papeles y personajes.