*

Encuentran el legendario metal precioso de la Atlántida en un naufragio

Por: Luis Alberto Hara - 01/10/2015

Resplandecientes piezas de un metal conocido como oricalco, que según los antiguos griegos provenía de la mismísima Atlántida, han sido recuperadas de un barco hundido hace más de 2 mil 600 años en la costa sur de Sicilia

Athanasius_Kircher's_Atlantis

Cuando la mítica isla de la Atlántida se hundió hasta el fondo del mar, se llevó todo el oricalco con ella. Según Platón, el oricalco, metal sólo sobrepasado en valor y belleza por el oro, abundaba en esta tierra y se usó para cubrir el interior de la tumba de Poseidón. Pero insólitamente, hoy un grupo de buzos dicen haber descubierto 39 lingotes de oricalco en un naufragio del siglo VI cerca de la costa de Sicilia. El barco, de 2 mil 600 años de edad, posiblemente griego, cargaba el metal hacia el puerto de Gela cuando fue abatido por una tormenta y se hundió a aproximadamente 300 metros del puerto.


orichalucum-ingots“Nada similar se ha encontrado jamás”, apuntó el oficial marino Sebastiano Tusa. “Sabíamos del oricalco de textos antiguos y algunos objetos ornamentales”. Los expertos hoy en día están de acuerdo en que el mítico oricalco es una aliación de cobre, zinc y plomo, muy probablemente conocida como latón dorado. Aunque la referencia de Platón parece descartar esta posibilidad, ya que “se extraía de la tierra de muchos lugares de la isla” (Critias, 114). Al ser analizados mediante fluorescencia de rayos-X, los 39 lingotes resultaron ser una aleación hecha en un 75-80% de cobre, 15-20% de zinc y pequeños porcentajes de níquel, plomo y hierro. Lo cierto es que la aparición de este precioso metal es una de las formas en que lo maravilloso se mezcla con lo supuestamente real, y rasga un poco la tela de lo concebible. Tanto la mítica Atlántida como el invencible Poseidón surgen a la superficie brillando en las palabras de Platón y en el ámbar montañoso del oricalco.