*

10 libros del "viejo indecente" que dan cuenta de su innegable talento para la novela, el cuento y la poesía que se escriben en las márgenes del mundo

Charles Bukowski es, por distintos motivos, uno de los escritores más populares de la historia reciente. En esto mucho tiene que ver, sin duda, la imagen de irreverencia que transmite lo mismo en su persona que en su literatura, en las frases que de cuando en cuando se cruzan en nuestro scrolleo cotidiano en las redes sociales y en algún video que también nos encuentra casualmente. Porque eso también: Bukowski es uno de los predilectos de internet, un privilegiado que puede aparecer en formato JPG o GIF, como cómic o como animación.

Podemos compartir o no esta fascinación pero, en cualquier caso, es imposible no reconocer el hecho de que Bukowski tuvo el tesón y el talento para escribir seis novelas, una decena de libros de cuentos, varios poemarios, ensayos, cartas, y guiones para cine y televisión. Y más allá de la cantidad está el estilo: si “Hank” es importante en la historia de literatura es porque demostró que en medio de la decadencia, la podredumbre y la marginación, escribir también puede revelarse necesario. De ahí, en parte, su importancia.

Antes de compartir los libros vale la pena una anotación sobre la suerte editorial de Bukowski en español, que también explica su popularidad en las últimas décadas. Como sin duda saben nuestros lectores, en español los libros de Bukowski se encuentran bajo el sello de la editorial barcelonesa Anagrama, que hasta hace no mucho era una casa independiente. Jorge Herralde, editor de Anagrama, supo oponer la vida del “viejo indecente” al postfranquismo en que se encontraba España cuando publicó el primer libro del escritor. El cinismo de Bukowski por todo lo que tuviera el tufo del establishment y las buenas costumbres encontró un terreno propicio entre jóvenes cuya curiosidad se enfrentaba de pronto a un tiempo y un país en que los mecanismos censores habían perdido su sentido. ¿Qué mejor, en esas condiciones, que dejarse guiar por el buen Hank en los pasillos oscuros de la bebida y el sexo desenfrenado? Tal vez si Herralde y Anagrama no hubieran coincidido de esa manera con Bukowski, la suerte del escritor en el ámbito hispánico hubiera sido otra.

Sin más, estos son los libros que hemos encontrado en distintos puntos de la red y reunimos aquí para sumar un post a una de nuestras secciones preferidas: Biblioteca Pijama Surf.

*Para descargar los libros haz clic en el enlace correspondiente.

Novelas

Cartero (1971)

Factotum (1975)

Mujeres (1978)

La senda del perdedor (1982)

Pulp (1994)

 

Cuentos

Escritos de un viejo indecente (1969)

Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones (1972)

Se busca una mujer (1973)

Música de cañerías (1983)

 

Poesía

Toca el piano borracho como un instrumento de percusión hasta que los dedos te empiecen a sangrar un poco (1979)