*

X

Encuentran 19 dibujos inéditos de Charles Bukowski que datan de 1974

Por: pijamasurf - 08/30/2013

Los dibujos se dan a conocer por primera vez, es posible que en conmemoración del aniversario de Bukowski el 16 de agosto pasado.

Charles Bukowski (Hank para los amigos) solía dibujar sencillos personajes en algunas dedicatorias de sus libros. Pero hace unos días se encontraron 19 dibujos de Hank que datan de la época de Notes of a Dirty Old Man, la columna que mantuvo en Los Angeles Free Press hasta 1976 y que fue en gran medida responsable de su proyección y difusión en la ciudad.

Los dibujos fueron hallados por el poeta Michael C. Ford, quien los recibió de Bukowski en 1974. Ford cuenta que estaba limpiando el escritorio de Hank cuando halló la carpeta; cuando Hank los vio le dijo "ah, quédate con ellos, hijo, podrían valer algo algún día." Ford tomó el consejo, y fuera de una pequeña exposición hace unos años no se ponen en circulación masiva hasta ahora. Incluso las dos ediciones de Notes of a Dirty Old Man las omiten.

Con respecto a los dibujos en sí, hay que decir que Hank tenía talento para captar la sutil y precisa colaboración entre la imagen y las frases que las acompañan, en la mejor tradición del New Yorker. Al igual que en sus poemas, Hank utiliza un humor descarnado que ofrece más de una lectura o interpretación; misógino y misántropo total, Bukowski apuesta todo a un único disparo y a la inmediata complicidad del lector/espectador, como en ese pequeño haikú "Right or Wrong in 18 seconds."

[BookTryst]

Te podría interesar:

Dreammachines, el nuevo álbum de John Zorn (en honor a Brion Gysin y William Burroughs)

Por: Javier Barros Del Villar - 08/30/2013

El magistral Zorn nos comparte un memorable disco que incluye la interpretación de músicos como John Medeski; esta obra es un tributo a la "maquina de los sueños", creada por Brion Gysin

R-4768433-1374916031-1726

John Zorn es una figura fundamental en la escena musical de las última décadas. Con más de un centenar de álbumes, y participando en diversos proyectos, varios de ellos brillantes, este compositor y multi-instrumentalista neoyorquino ha realizado valiosas aportaciones a la actualidad musical.

Recientemente Zorn, enérgico como de costumbre, lanzó Dreammachines, el cual es ya la cuarta producción en la que participa este año –recordemos que estrenó hace unos meses The Mysteries, además de la vigésimo quinta entrega de la serie Filmworks, y el Tap: Book of Angels Vol 20 bajo el proyecto de Masada Book Two. 

El disco está explícitamente inspirado en el trabajo de Brion Gysin, el famosamente desconocido inventor de la “máquina de los sueños”, y quien junto con William Burroughs se dedicó a explorar los límites convergentes entre la mente y la materia.

Pero más allá de ánimos psiconaúticos, Dreammachines, que actúa como una especie de lienzo sobre el cual el autor imprime, con la agilidad que le caracteriza, una rica mezcla de ritmos, tiempos y atmósferas, tiene más un carácter de avant jazz lúdico, latinizado, que por momentos recuerda ciertas piezas de Chic Corea –pero a diferencia de este, Zorn también coquetea, sin prescindir de su espíritu lúdico, con una identidad sonora mucho más complejas, lo cual ciertamente se agradece.

Interpretadas por The Nova Quartet, que incluye a los virtuosos John Medeski en el piano, y Joey Baron en las percusiones, las composiciones de Zorn juegan con abstracciones rítmicas, pero también pueden transportarte, con armónica fugacidad, a parajes orientales –como los cuartos de té en Marruecos donde Burroughs y Gysin alguna vez se reunieron.

Contrario a lo que podríamos suponer que emanaría de la combinación entre Zorn y los legendarios juegos psíquicos que diseñó la pareja de psiconautas, Dreammachines es un disco que irradia frescura, fácil de llevar y agradable –pero sin caer en comodidades musicales ni atajos rítmicos. En resumen, se trata de una obra que, aún en contraste con la prolífica discografía de su autor, destaca por su calidad. 

Twitter del autor: @ParadoxeParadis