*

X

"La marihuana es destructiva; si vas a ser algo, sé un alcohólico": Charles Bukowski (VIDEO)

Por: pijamasurf - 01/04/2015

El gran “Hank Chinaski” odiaba los efectos de la marihuana y a sus consumidores, pero tenía algunos puntos de vista interesantes sobre las alucinaciones con LSD

El poeta ludópata y alcohólico por excelencia no tenía un buen juicio sobre las drogas, especialmente la marihuana. Luego de clasificarse a sí mismo como un ser antidrogas, Bukowski nos relata algunas de sus impresiones sobre los fumadores de marihuana que conocía y sus efectos destructivos que parecen un viaje de locura sin boleto de regreso. “Sé un alcohólico. Si vas a ser algo, sé un alcohólico”, nos dice el poeta en The Charles Bukowski Tapes, una colección de entrevistas breves con más de 4 horas de duración en conjunto.

Pero a pesar del repudio total que expresa en esta sesión sobre los efectos que causa la cannabis, Bukowski hace una referencia al menos un poco más positiva en su relato "A Bad Trip", donde nos habla de por qué las personas experimentan un mal viaje con la dietilamida de acido lisérgico:

Hay ciertas razones esenciales para prohibir el LSD, el DMT, el STP. Puede hacer que un hombre pierda permanentemente el juicio. Claro que lo mismo podría aplicarse a la recolección de remolacha, o al trabajo en cadena apretando tornillos en una fábrica de coches o a lavar platos o a enseñar primer curso de inglés en una de las universidades locales. Si prohibiésemos todo lo que vuelve locos a los hombres, toda la estructura social se derrumbaría: el matrimonio, la guerra, las líneas de autobuses, los mataderos, la apicultura, la cirugía, todo lo que se te ocurra. Cualquier cosa puede volver loco a un hombre, porque la sociedad se asienta en bases falsas. Hasta que no lo derribemos todo y lo reconstruyamos, los manicomios seguirán descuidados.

El LSD puede machacarte también porque no es terreno adecuado para empleados leales. Concedido: el mal ácido, como las malas putas, te puede liquidar. La ginebra casera, el licor de contrabando, también tuvo su día. La ley crea su propia enfermedad en mercados negros ponzoñosos. Pero, en el fondo, la mayoría de los malos viajes se deben a que el individuo ha sido moldeado y envenenado previamente por la sociedad misma. Si un hombre está preocupado por el alquiler, los plazos del coche, los horarios, una educación universitaria para su hijo, una cena de 12 dólares para su novia, la opinión del vecino, levantarse por la bandera o qué va a pasarle a Brenda Starr, una píldora de LSD probablemente lo vuelva loco, porque, en cierto modo ya lo está y sólo soporta las mareas sociales por las rejas externas y los sordos martillos que le hacen insensible a cualquier pensamiento individualista. Un viaje exige un hombre que aún no esté enjaulado, un hombre aún no jodido por el gran miedo que hace funcionar a toda la sociedad. 

Un viaje de LSD te muestra cosas que no abarcan las reglas. Te muestra cosas que no vienen en los libros de texto, y cosas por las que no puedes reclamar a los concejales del ayuntamiento. La yerba sólo hace más soportable la sociedad presente. El LSD es otra sociedad en sí mismo. Si tienes tendencia social, puede que etiquetes el LSD como «droga alucinógena», lo cual es fácil medio de eliminar y olvidar el asunto. Pero lo de alucinación, la definición de ella, depende del polo desde el que operes. Todo lo que te está sucediendo en el momento en que lo está, constituye la realidad misma: ya sea una película, un sueño, una relación sexual, un asesinato, que te maten a ti o el tomarse un helado. Las mentiras se imponen más tarde; lo que pasa, pasa. Alucinación es sólo una palabra del diccionario y un zanco social.

Bukowski siempre prefirió elogiar el alcoholismo; fue su forma de iluminación espiritual, o al menos poética. Con estos argumentos nos deja en claro que detestaba la forma en que los alucinógenos expulsan de la realidad a las personas, un asunto que posiblemente no pudo experimentar por la influencia de los adictos a su alrededor que sobrepasaron los límites, los del gran Hank Chinaski.  

Pijama Surf recomienda: agenda cultural México / Enero

Por: PijamaSurf Mexico - 01/04/2015

Presentamos una breve selección de los eventos más estimulantes que ocurrirán en la ciudad de México y algunos otros estados de la República durante el mes de enero

 

1-1 

EVENTOS/

52 New York Film Festival

Fecha: 10 de enero, 17 hrs

Actividad: Programa de cortometrajes de cine experimental

Lugar: Cine Tonalá

Descripción: Una selección internacional de trabajos de videoartistas y cineastas que expanden nuestras nociones de lo que la imagen en movimiento puede hacer y ser.

Aquí el programa

 

Presentación editorial y charla: ¿Hay vida en la Tierra?, de Juan Villoro

Fecha: 12 de enero, 19 hrs

Actividad: Charla y presentación editorial 

Lugar: Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Descripción: Juan Villoro estará presente en este evento en donde hablará acerca de su nuevo libro. 

 

Tributo a Capitán Pijama

Fecha: 18 de enero, 18 hrs

Actividad: Concierto

Lugar: Foro Dinosaurio del Museo del Chopo

Descripción: Considerado uno de los músicos más innovadores, anticonvencionales, irónicos y  divertidos de la escena electrónica y del rock progresivo, Capitán Pijama se mantuvo fuera de los reflectores, y falleció en octubre de 2014. Este concierto será un homenaje a su interesante y poco conocida música.

 

Presentación de libro. Performance en México. 28 testimonios 1995-2000

Fecha: 28 de enero, 19:30 hrs

Actividad: Presentación de libro

Lugar: Museo Ex Teresa Arte Actual

Descripción: Este libro reúne testimonios de artistas y especialistas en performance entre los años 60 y 90. Desde 2000, se constituyó como una fuente de referencia del arte-acción en México.

 

Patrick Miller en concierto 

Fecha: 31 de enero, 21 hrs

Actividad: Concierto 

Lugar: Palacio de los Deportes

Descripción: La leyenda en el DF del italo disco, icono del del high energy, que generó todo un movimiento en México con sus seguidores llamados los "Patricios", que hoy persiste en el aclamado sitio llamado también Patrick Miller, en concierto. Una leyenda viva.

 

EXPOSICIONES/

Códices de México, memorias y saberes

Fecha: Hasta el 11 de enero de 2015

Lugar: Museo Nacional de Antropología

Descripción: Por primera vez en su historia los códices mexicanos resguardados en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia se muestran al público para compartir su belleza artística, la profundidad de su contenido y su relevancia universal.

 

Yayoi Kusama, Obsesión infinita

Fecha: Hasta el 18 de enero de 2015

Lugar: Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Descripción: Primera muestra en México de esta intrigante japonesa que desde pequeña fue diagnosticada como obsesiva y quien hoy radica por decisión propia en una clínica psiquiátrica. Un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013 que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones.

 

Ai Weiwei. Círculo de animales/Cabezas del zodiaco

Fecha: Hasta febrero de 2015

Lugar: Museo Nacional de Antropología e Historia

Descripción: El loado artista exhibe una colección de cabezas del zodiaco chino que memoran las diferencias entre Occidente y Oriente y los atroces saqueos de las conquistas.

 

Abraham Cruzvillegas. Autoconstrucción

Fecha: Hasta el 8 de febrero

Lugar: Museo Jumex

Descripción: Una representación de la forma en que se construyen casas y edificios en zonas conurbadas de las grandes ciudades.

 

Pedro Ramírez Vázquez. Inédito y funcional

Fecha: Hasta febrero de 2015

Lugar: Museo de Arte Moderno

Descripción: Sobre el más importante arquitecto mexicano de la segunda mitad del siglo XX, Pedro Ramírez Vázquez, Inédito y funcional analiza momentos clave de su trayectoria desde un panorama multidisciplinario al articular su carrera como arquitecto con sus propuestas de diseño gráfico e industrial, su afición por la escultura en vidrio y la platería y sus colaboraciones con artistas en la tradición de la integración plástica.

 

Michael Landy: Santos vivientes

Fecha: Hasta el 8 de marzo

Lugar: Antiguo Colegio de San Ildefonso

Descripción: Michael Landy es uno de los Young British Artists, de la camada a la que pertenece Damien Hirst. La exposición exhibe esculturas inspiradas en la colección de pinturas de la Galería Nacional de Londres.

 

50 años, 50 obras maestras

Fecha: Hasta el 24 de mayo de 2015

Lugar: Museo de Arte Moderno

Descripción: 50 obras maestras del acervo de grandes artistas mexicanos como Frida Kahlo, Remedios Varo, Olga Costa, Ángel Zárraga, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Raúl Anguiano, Manuel Rodríguez Lozano, Abraham Ángel y Germán Cueto, entre muchos más, formarán parte de este recorrido por la creación artística y la memoria histórica de México.