*

X

TOP: 10 citas de Charles Bukowski sobre la bebida, el alcohol y la virtud de los tragos

Por: pijamasurf - 09/16/2013

Bukowski, el "viejo indecente", era un conocido alcohólico que, sin embargo, supo convertir ese hábito en materia de su literatura; aquí 10 fragmento de su obra que así lo muestran.

buko

Charles Bukowski es un autor sumamente popular, aun en el ámbito hispánico y de otras lenguas. La fama de su personalidad, signada sobre todo por su irreverencia hacia las normas del buen comportamiento y la moral contenciosa del establishment y el statu quo, lo convierten casi inmediatamente e ipso facto en un escritor que atrae y seduce, en especial a los jóvenes, a aquellos que despiertan al mundo preguntándose por qué las cosas que son así no pueden ser de otra manera.

En el caso de los lectores en lengua española, cabe hacer mención de la circunstancia por la cual el llamado “viejo indecente” es tan conocido y aun leído. Como se sabe, en español la obra de Bukowski fue dada a conocer sobre todo por la editorial barcelonesa Anagrama, la cual comenzó a publicar la obra del estadounidense poco tiempo después de que el franquismo llegara a su fin. Más de una generación salía de esta noche de conservadurismo y represión y se encontraba de pronto con los relatos y la poesía de Bukowski, cuyos temas y atmósferas son abiertamente desmesurados, catalizados siempre por las potencias que existen en los excesos sensuales del alcohol y el sexo. Esa avidez por todo aquello que el régimen de Franco censuró, explica en parte la persistencia de la literatura de Bukowski entre nosotros los hispanohablantes,

Esto, claro, sin regatearle mérito literario. Si Bukowski es reconocido como un gran escritor se debe, de inicio, a su habilidad misma, su talento con el lenguaje, pero también a que supo dar ese paso más allá, ese paso hacia el abismo, esa última decisión que requiere un texto para convertirse en literatura: en su caso, hacer ver que esta es posible aun en medio de la podredumbre y la miseria, material y espiritualmente hablando, que estas, sin dejar de ser tales, sin dejar de ser humanamente intolerables, son también otra de las materias con la que los sueños están hechos.

A continuación compartimos 10 citas de Bukowski sobre la bebida, a la manera de un aperitivo, un trago áspero y difícil de beber que, con todo, despierte o reafirme la curiosidad a propósito de la obra de este gran escritor.

 

1.

 Ese es el problema de bebe, pensaba, mientras me servía un trago. Si algo malo pasa, bebes para intentar olvidar; si algo bueno, bebes para celebrar; y si nada ´pasa, bebes para que hacer que algo pase.

Women

 

2.

Beber es algo emocional. Te sacude frente a la estandarización de la vida de todos los días, te lleva fuera de eso que es lo mismo siempre. Tira de tu cuerpo y de tu mente y los arroja contra la pared. Tengo la impresión de que beber es una forma del suicido en la que se te permite regresar a la vida y comenzar de nuevo al día siguiente. Es como matarte a ti mismo y después renacer. Creo que he vivido diez o quince mil vidas ahora.

 

3.

quédate con la cerveza.

la cerveza es sangre continua.

una amante continua.

—“how to be a great writer”

 

charlesbukowski

4.

Creo que necesito un trago.

Casi todos lo necesitan, solo que no lo saben.

Women

 

5.

Me gusta cambiar de licorería con frecuencia porque los empleados aprenden tus hábitos si vas día y noche y compras en gran cantidad. Puedo verlos peguntándose porque todavía no estoy muerto, y eso me hace sentir incómodo. Probablemente no piensen nada de eso, pero un hombre se vuelve paranoico cuando tiene 300 resacas al año.

Women

 

6.

Emborracharse fue bueno. Decidí que siempre me gustaría emborracharme. Aparta lo obvio y tal vez, si lo obvio está suficientemente lejos, no te volverás obvio para ti mismo-

Ham on Rye

 

7.

Cuando bebes el mundo aún está ahí afuera, pero en ese momento no te tiene cogido del cuello.

Factotum

 

8.

en la taza se asienta mi botella

como un enano que espera ganarse mis oraciones

bebo y toso como un idiota en una sinfonía,

luz del sol y aves enloquecidas por todos lados

el repiqueteo del teléfono hace saltar su sonido

contra los pronósticos del mar atormentado;

bebo profundamente e incluso ahora,

bebo por el paraíso

y la muerte

y la mentira del amor.

—“Soirée”

 

9.

“¿Qué? ¿Quieres decir que te atreverás a beber justo después de haber estado en la cárcel por intoxicación?”

“Es cuando más necesitas un trago”

Factotum

 

10.

ahora

prendiendo nuevos cigarros

sirviendo más

tragos

 

ha sido una hermosa

pelea

 

todavía

es

—“cornered”

 

También recomendamos:

Charles Bukowski te dice cómo utilizar tu depresión de manera creativa

Charles Bukowski: El rebelde de los fracasados

¿Quieres ser escritor? Charles Bukowski desafía tus pretensiones literarias

TOP: 10 adicciones de 10 famosos escritores

 

[BuzzFeed]

La CNTE y los capitalinos: ¿un problema de bandos?

Por: Aurora Loyo - 09/16/2013

Frente a las marchas y plantones de la CNTE el problema de inicio es que directa o indirectamente se les ha pedido a los capitalinos que se adhieran a un bando: con o contra los maestros. No pareciera existir escapatoria

cnte_

Para la mayor parte de los habitantes del Distrito Federal,  los maestros de la CNTE son los causantes de los serios trastornos que ha sufrido la ya de por sí complicada circulación de la urbe en las últimas semanas.  Aquello que oyen en el radio, si van en su auto o en la tele cuando llegan agotados a sus hogares, les proporciona razones adicionales para su enojo: se dicen maestros, pero son vividores, ignorantes, holgazanes y algunos de entre ellos son violentos. Tienen un buen trabajo y hasta se les  podría considerar privilegiados, pero no admiten que se evalúe su trabajo justo por lo que son: ignorantes y holgazanes. Esa es la única razón de su protesta.

Sobre esta base, la intolerancia de los capitalinos crece como el pasto con la lluvia. El problema de inicio es directa o indirectamente se les ha  pedido que se adhieran a un bando:  con o contra los maestros. No pareciera existir escapatoria.   

Intento evitarles la molestia de resolver esta absurda disyuntiva.  Les pido solamente una actitud abierta y un esfuerzo por centrar su atención en las particularidades de los maestros de Oaxaca, que hasta hace un par de días ocuparon con sus toldos y tiendas multicolores, el Zócalo de nuestra ciudad y las calles aledañas. 

  1. Las razones que explican su viaje y su permanencia en el DF, así como su participación en la protesta no son las mismas para todos. Pero es un hecho que sus dirigentes les toman lista de presente. Y que  llevan un control estricto de quienes pertenecen a su delegación sindical. Estar o no estar, cumplir o no cumplir; todo esto tendrá consecuencias para los maestros a su regreso. Por eso podemos estar seguros de que si entre quienes forman este contingente existe cohesión, ésta tampoco está exenta de coerción.
  2. Maestras y maestros sufren frío y aguantan lluvias torrenciales. Están lejos de sus comunidades y de sus familias. Pero están aquí porque tienen que estar y además, porque están convencidos de que les asiste la razón en su protesta. 
  3. Si les preguntas, te dirán que con la entrada en vigor  de la nueva Ley de Servicio Profesional Docente (LSPD) se encontrarán en grave riesgo  de perder su trabajo, los servicios médicos a los que acuden, su pensión…
  4. Algunos han leído la ley o una parte de ella. Otros se atienen a lo que sobre ella dicen sus dirigentes. Pero saben que el nuevo ordenamiento establece que tienen necesariamente que someterse a evaluaciones y que éstas tendrán consecuencias, aunque no siempre tengan claro cuáles podrían ser.
  5. Se saben mal preparados y con escasas oportunidades y recursos para mejorar su formación. Muy pocas veces, si acaso ha sido el caso, han recibido buenos cursos de actualización. Trabajan cotidianamente en situaciones difíciles: escuelas pobres, alumnos pobres. Se han acostumbrado a que Oaxaca se sitúe en los peores lugares en todos los indicadores educativos y a que sus alumnos obtengan malos resultados en las pruebas estandarizadas. ¿Es acaso “irracional” que teman ser ahora ellos, los sujetos evaluados y de manera obligatoria?
  6. Puedes intentar hacerlos cambiar de opinión. Les dirás, y es cierto, que la LSPD no busca despedirlos. Que pueden incluso verse beneficiados con los cambios y que tendrán más recursos y mayores oportunidades de mejorar sus habilidades docentes. Que los lineamientos de las evaluaciones provendrán del INEE y tomarán en cuenta las condiciones del contexto. Todo esto y mucho más podrás argumentar, pero será difícil convencerlos….Hay muchas promesas incumplidas por parte de las autoridades gubernamentales atrás de su aparente terquedad. 
  7. Para los dirigentes de la CNTE, no hay duda. La nueva legislación es inaceptable ya que de cumplirse les retiraría la capacidad de intervenir en temas tales como el ingreso, las promociones y casi todo lo importante relativo al control de las plazas. Aún cuando estos dirigentes puedan saber o intuir que siempre habrá alguna manera de darle la vuelta a las normas, sobre todo porque los cuadros de la CNTE muchas veces son también “autoridad educativa” en Oaxaca,  con la reforma se abre para ellos una situación de riesgo e incertidumbre a la que resulta perfectamente racional, desde su posición, oponerse.

Concluyo: nosotros podemos estar convencidos de que los cambios legislativos que se han aprobado son buenos y son  necesarios. Yo lo estoy. Pero más allá de nuestra apreciación sobre la conveniencia de estas reformas,  ¿seremos capaces de incluir también  las razones del “otro”?

Al enfrentarnos mañana a un corte de circulación en nuestro camino, ¿seremos capaces por  un momento de suspender nuestro juicio condenatorio y ponernos en los zapatos del maestro que marcha con sus compañeros? 

Si esta nota, escrita al vuelo, sirve para encontrar ese momento de reflexión, me consideraré satisfecha

*Aurora Loyo colaboradora invitada. Investigadora Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Es especialista en temas sobre educación y ciencia. 

Twitter de la autora: @sociobservermex

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad de la autora y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.