*

X

Medios alternativos estadounidenses reportan: "México está intentando derrocar a su gobierno" (VIDEO)

Política

Por: pijamasurf - 11/19/2014

La mirada de Disinfo y WeAreChange.com sobre los acontecimientos que agitan a la sociedad civil mexicana y el posible influjo de la CIA en el narco mexicano

La organización WeAreChange ha realizado este video donde ofrece su versión de lo que está sucediendo en México y simpatiza con la ola de protestas en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El sitio Disinfo, uno de los que mayor linaje tiene en la contracultura digital estadounidense, utiliza el encabezado "México está intentando derrocar a su gobierno", una frase que toma del video y que parece ser una forma simple de entender este complejo fenómeno pero que de cualquier forma revela la escalada en la percepción y el ambiente que se respira, transmitido desde México hacia el mundo.

Luke Rudkowski, de WeAreChange, editorializa que George W. Bush le planteó a Felipe Calderón en 2006 lanzar una guerra contra el narco, con todo lo que eso significa: "Te damos más policía, te damos el complejo industrial-militar, recibes más problemas que creas y puedes solucionar y Calderón, dijo 'Sí; por qué no'".

La versión que perciben desde afuera es que los estudiantes fueron entregados al narco, que los asesinó, y que existe un problema sistémico -fundamentalmente, que el narco controla el gobierno. 

Rudkowski menciona también la versión de que la CIA está involucrada en el tráfico de drogas en México y, de ser así, sería uno de los causantes de la crisis que vive este país.

Te podría interesar:

El imperio permanece: mapa de los países con bases militares de Estados Unidos

Política

Por: pijamasurf - 11/19/2014

Es probable que haya una también en tu país. Un mundo militarmente ocupado

us-military-presence-abroad_mapbuilder

 

Hace unas semanas el presidente Obama anunció que los 9 mil 800 efectivos que siguen estacionados en Afganistán permanecerán en ese país, pese a que antes había prometido que todas las tropas estadounidenses dejarían territorio afgano en 2014. Esta vacilación no es algo nuevo: Estados Unidos todavía no deja Alemania. Las guerras se convierten en una perenne presencia militar (con raras intermitencias).

Según informa el sitio Quartz, hay más de 40 mil tropas en 179 bases militares en Alemania; 50 mil en Japón, en 109 bases; 28 mil en Corea del Sur, en 85 bases. En total, Estados Unidos cuenta con tropas en 74 países (la mayor parte de Europa, África y América). Francia, en comparación, tiene presencia militar en 10 países y Gran Bretaña en siete.

El Ejército de Estados Unidos reporta actualmente 686 bases militares en el extranjero. Esta cifra, sin embargo, no es del todo exacta ya que no incluye bases militares secretas, como las que se han reportado en Israel, Arabia Saudita y otros países. Es muy probable que dentro de la gigantesca burocracia militar de Estados Unidos, muchos organismos incluso ignoren la existencia de varias de estas bases.

 

 

Screen shot 2015-04-11 at 4.52.33 PM

Gráfica muestra las inconsistentes declaraciones del gobierno de Obama