*

X

Una mutación permite a esta artista ver 100 veces más colores en el espectro lumínico (FOTOS)

Por: pijamasurf - 10/15/2014

Concetta Antico es una de las pocas personas en el mundo con tetracromatismo, una mutación que dota a sus ojos de un cuarto cono para captar gamas y matices de colores imposibles de percibir para una persona promedio

Los ojos de los pintores son en sí mismos un milagro y una fuente incesante de goce estético cuando van de la mano de pasión y técnica. Pero los ojos de la artista australiana Concetta Antico son, además, un enigma para la ciencia. Una mutación genética la hace parte del 1% de la población mundial con tetracromatismo, que le permite ver aproximadamente 100 millones de veces más colores en el espectro lumínico que una persona promedio.

"Tú puedes ver verde oscuro, pero yo veo violeta, turquesa, azul. Es como un mosaico de colores", afirmó Antico en una entrevista.

La persona promedio cuenta con tres conos (receptores de color rojo, verde y azul) en los ojos para absorber y procesar los colores, aproximadamente un millón de ellos; la diferencia es que Antico posee cuatro conos (siendo el cuarto "rojizo-naranjoso-amarillo", según Kimberly Jameson y Alissa Winkler, científicos cognitivos del Institute for Mathematical Behavioral Sciences de la Universidad de California), lo que eleva su rango cromático a un estimado de 100 millones.

Las investigadoras que trabajan con Antico creen que la tetracromía se debe a una mutación del cromosoma X; los hombres presentan más casos de ceguera al color, mientras que las mujeres (por tener un doble cromosoma X) son quienes más presentan tetracromatismo.

Algo destacable es que el tetracromatismo, así como la ceguera al color, no son 100% determinantes de la experiencia cromática de una persona. Por su trabajo como pintora, Antico ha puesto especial atención a los colores, por lo que su cerebro (a través de la neuroplasticidad) ha logrado reconocer y aplicar muchos más matices que los que lograría un ojo normal; sin embargo, Antico enseña pintura desde hace 20 años y muchos de sus alumnos (incluyendo a su propia hija) sufren ceguera al color.

No se trata sólo de la maquinaria con la que la naturaleza (o la genética) nos provee, sino de lo que somos capaces de hacer con ella.

Te podría interesar:

Un vistazo a los espacios alienígenas de la casa de H. R. Giger en Suiza (FOTOS)

Por: pijamasurf - 10/15/2014

Un vistazo al jardín de un artista que fue emparentado con el surrealismo, que ganó notoriedad (y un Oscar) gracias a Alien pero que, a pocos meses de su muerte, sigue siendo inclasificable

H. R. Giger falleció a principios de este año, pero su genial obra y su imaginación desbordante siguen siendo fuente de asombro y sorpresa. Fotografías recién develadas por el fotógrafo Christopher Cooper revelan una obra casi privada dentro del vasto trabajo de Giger: su propia casa.

Y es que la casa es el lugar donde la imaginación se reencuentra consigo misma, así como el sitio que, a fuerza de habitarlo, se vuelve más propio. Las imágenes de Cooper muestran partes del jardín y algunas puertas llenas de estatuas provenientes del imaginario biomecánico que Giger hiciera famoso en películas como Alien, de Ridley Scott.

Al igual que las casas de Edward James en Xilitla, México, o de Dalí en Portlligat, la casa de Giger parece una encarnación tridimensional de un mundo fantástico y sumamente personal. Aunque en Suiza existe un museo dedicado a la obra de Giger (en un castillo medieval en la localidad de Gruyère), echar un vistazo al remanso personal del artista es asomarse al agujero de la liebre alienígena, esa que puede aparecerse como una criatura más de su salvaje mente en algún recodo del jardín.