*

X

Camelopardálidas: la lluvia de estrellas más intensa del año este 24 de mayo de 2014

Por: pijamasurf - 05/19/2014

La lluvia de estrellas de las Camelopardálidas del próximo sábado 24 de mayo promete ser una de las más intensas de la historia; te compartimos algunos detalles al respecto

camelopardalidsLa madrugada del próximo sábado 24 de mayo tendrá lugar uno de los eventos astronómicos más asombrosos del 2014: la lluvia de estrellas de las Camelopardálidas, la cual se augura como una de las más intensas de la historia.

El fenómeno tiene este singular nombre porque la lluvia tiene su radiante en la zona de la constelación de la Camelopardalis, romanización del vocablo griego para “jirafa” (los antiguos creían a este animal africano una mezcla de camello, por su cuello largo, y leopardo, por las manchas en su piel). En general es una de las formaciones estelares menos conocidas, a pesar de que está catalogada desde el siglo XVII.

Asimismo, la lluvia de las Camelopardálidas se origina en los restos del cometa 209P LINEAR, descubierto en 2004, el cual orbita el Sol más o menos cada cinco años, alcanzando su perihelio a inicios de mayo. Esta será la primera ocasión en que la Tierra se cruce con los restos dejados por el cometa.

En el caso de la lluvia de este año, astrónomos consideran que se tratará de una de las más abundantes de la historia, con un promedio de entre 100 y 400 meteoritos visibles por hora, aunque por momentos podría alcanzar los 1,000 por hora.

En cuanto a los lugares desde donde el espectáculo podrá observarse a simple vista, los países más afortunados son Estados Unidos y Canadá, en donde las Camelopardálidas se desplegarán en todo su portento.

Con todo, para quienes por distintas razones no podemos presenciar la lluvia, Pijama Surf contará con la transmisión en vivo del evento.