*

X

Lluvia de estrellas de las cuadrántidas el 4 de enero de 2016

Por: pijamasurf - 01/01/2016

Te decimos aquí todo lo necesario para observar los meteoros de las Cuadrántidas este 3 y 4 de enero de 2016

lyrid-meteor-shower-2010-21

Como suele ocurrir cada año, la fiesta astronómica da inicio con el heraldo luminoso de las cuadrántidas. Estos meteoros podrán ser vistos mayormente desde el hemisferio norte este 4 de enero en la madrugada.  

Normalmente las lluvias de estrellas duran varios días, pero en el caso de las cuadrántidas la ventana de intensidad que hace a este espectáculo memorable es más reducida y sólo tiene una noche de duración; específicamente, se recomienda mucho observarlas 1 hora antes del amanecer del 4 de enero, momento de máxima intensidad, y compararlas con otras lluvias de meteoros más conocidas como las perseidas o las gemínidas. Este año, con una luna menguante, el cielo estará atestado de entre 50 y 100 meteoros por hora durante el pico. La lluvia de estrellas comenzará desde la noche del 3 de enero, aunque en menor medida. El radial aparente (desde donde parecen caer las estrellas fugaces) es al norte de la bóveda celeste.

La cuadrántidas llevan el nombre de una constelación hoy obsoleta, Quadrans Muralis (Cuadrante Mural), considerada oficialmente desde 1930 parte de la constelación de Boötes, también conocida como “el pastor de bueyes o “el boyero”.

Para complementar el espectáculo de la lluvia de estrellas en una noche de avistamiento celeste, el siguiente mapa te ayudará a identificar las posiciones de los planetas esa noche.

jan-3-text-venus-jupiter-moon-night-sky-chart 

Te podría interesar:

Mira cómo un pedófilo es confrontado en público cuando esperaba encontrarse con una posible víctima (VIDEO)

Por: pijamasurf - 01/01/2016

Una pareja inglesa ha decidido tomar la ley en sus manos y exponer a los pedófilos al escarnio público

Él es Craig Chapman, un residente  de Milton Keynes, Inglaterra, con un pasatiempo muy poco recomendable: acosar menores de edad en Facebook. Su rostro se volvió viral luego de que Katie y Neil Ivall, una pareja del mismo condado, lo confrontaran en video tras quedar para verse con una supuesta adolescente de 14 años. Lo que Chapman no sabía es que el número que marcaba desde su celular era el de Katie, quien lo enfrenta con esa información durante los primeros segundos de la grabación.

La pareja comenzó a "cazar" pedófilos (en sus propias palabras) a principios de 2015; su modus operandi no es nuevo, pero su dedicación ha producido dos sentencias de cárcel: crearon un perfil falso de Facebook (jailbait) y aceptaron las solicitudes de amistad de hombres jóvenes que comenzaron a mensajearlos al poco tiempo. Pero la magnitud del problema, según afirman, es mucho mayor de lo que imaginaban.

Chapman de 35 años cumple actualmente una condena de 16 meses luego de declararse culpable de buscar reunirse con una joven menor de edad, y el archivo de sus conversaciones electrónicas fue suficiente para dejar claras las intenciones sexuales del hombre. En ellas, Chapman afirma que quiere conocer a 'Katie' para darle regalos y ser su novio, además de describir con lujo de detalles lo que quiere hacerle sexualmente.

[caption id="attachment_104682" align="aligncenter" width="608"]Craig Champan (YouTube) Craig Chapman (YouTube)[/caption]

Los Ivall operan el sitio "Chris Fear", un raro acrónimo de "Children Have Rights in Society" y "Fear", miedo, que es lo que buscan inspirar en posibles pedófilos con el objetivo de disuadirlos. La pareja dice no pretender llevar las conversaciones virtuales al ámbito sexual, aunque en ocasiones "nos damos cuenta de que comienzan a flirtear y los hombres le dicen a la niña qué bonita es y empiezan a coquetearle". Al poco tiempo se vuelve explícito, a lo que replican "lo siento, no entiendo lo que significa esa palabra" o algo parecido, con el fin de darles a los pedófilos la oportunidad de retractarse. "Ellos saben exactamente qué edad tiene la niña con la que hablan, pero no les importa. Le van a explicar lo que significa la palabra y, por supuesto, es más evidencia en su contra".

Aunque las autoridades policiales no recomiendan realizar este tipo de "carnadas", Neil y Katie afirman que han recibido el apoyo de los oficiales de policía en los dos casos en que han salido victoriosos. Les gustaría entrenar a más gente para hacer esto, pues afirman que la única forma efectiva de disuadir a los pedófilos es exponiéndolos al escarnio público. "Nunca soy agresivo", dice Neil, "ni busco lastimar a nadie físicamente, sino exponerlos. Pero sí les diré que no irán a ninguna parte y que la policía viene en camino. Les diré '¿qué pensaría tu esposa de esto?'".