*

Se confirma que Napoleón tenía un pene “muy pequeño”

Por: Jimena O. - 04/13/2014

Por mucho tiempo se ha especulado sobre el tamaño del miembro viril de Napoleón, sin duda una de las personalidades políticas más admirables de la historia que quizá compensó lo pequeño de su órgano con la grandeza de sus hazañas.
nap Napoléon dans son cabinet de travail, Jacques-Louis David (1812)

Una aplicación “salvaje” de ciertas ideas psicológicas o específicamente psicoanalíticas relaciona el tamaño del pene con las expresiones de poder, estableciendo una relación de compensación entre uno y otro: a un pene pequeño corresponden, se dice, expresiones grandilocuentes de poder, y viceversa.

Partiendo de esta premisa, durante muchos años se ha especulado sobre el tamaño del pene de Napoleón, sin duda uno de los grandes estrategas militares y políticos en la historia de la humanidad, un hombre que pasó de simple soldado a emperador de Francia, cabeza de una de las épocas más brillantes del país y quien, según la leyenda, paradójicamente era un hombre más bien pequeño, de no mucha estatura y según los corrillos y los rumores, con un miembro viril de escasos centímetros.

Para sorpresa de muchos, esto último es fácil de comprobar, pues el pene de Napoleón todavía existe. La historia de su conservación es confusa, pero al parecer comenzó el día de la autopsia, cuando el cirujano Francesco Autommarchi mutiló el órgano frente a 17 testigos; después el abad Anges Paul Vignali lo compró para rendirle el homenaje póstumo merecido; al morir el religioso, su familia vendió el pene en 1924 a un librero estadounidense de nombre A.S.W. Rosenbach, quien a su vez lo llevó al Museo de Arte Francés de Nueva York, donde se exhibió a partir de 1927. Actualmente el miembro de Napoleón pertenece a Evan Lattimer, quien lo heredó de su padre, un urólogo reputado que lo compró en 3 mil dólares durante una subasta en París.

Y fue gracias a Lattimer que este misterio del tamaño de la virilidad del emperador francés fue aclarado, pues el hombre lo presentó generosamente en una emisión de Dead Famous DNA, una serie del Canal 4 de la televisión inglesa conducida por Mark Evans.

Evans se trasladó a Nueva Jersey, donde reside el hijo del urólogo, y examinó el órgano, confirmando la suposición de que es pequeño, “muy pequeño”, según la descripción de Lattimer: poco menos de 4 centímetros de longitud.