*

El arte de concluir: las 10 mejores secuencias finales en la historia del cine (VIDEO)

Por: Jimena O. - 02/15/2016

"Cerrar con broche de oro" no es una expresión gratuita o vacua: es dar a una obra el término que se merece

Terminar es un gesto profundamente simbólico. Ya sea que se trate de una relación amorosa, de un ciclo en nuestra vida, de un proyecto al que concedimos particular importancia o de una obra creativa, finalizar algo implica detenerlo pero, idealmente, no bajo la forma de la interrupción sino de la conclusión, no como algo inesperado y súbito sino más bien como el arribo voluntario --y quizá planeado-- al punto al que queríamos llegar.

En el caso de las obras de arte, marcar su término puede no ser sencillo, pero al mismo tiempo es necesario. El fin de una historia (y si algo hace el arte es contar historias) puede ser claro y evidente, pero también enigmático, adscrito a un cliché (digamos, “vivieron felices para siempre”) o más bien abierto, elocuente en su ambigüedad o secretamente emotivo, como el sonido de un campanario perdiéndose en la lejanía.

En el video que ahora compartimos se compilan las 10 mejores secuencias finales en la historia del cine, cada una con cualidades distintas que, por ello, dan cuenta de la amplitud de posibilidades que permite el lenguaje cinematográfico para acabar una película.

 

Se trata de un recuento guiado por el staff del canal de YouTube CineFix High, una especie de “escuela” en línea que con frecuencia semanal comparte análisis de este tipo, con los cuales podemos estar o no de acuerdo pero que sin duda nos ofrecen un estimulante punto de vista al respecto.

 

También en Pijama Surf: 25 grandes improvisaciones: escenas fuera de guión que se volvieron memorables (VIDEO)