*

X

¿Cuáles son los países más lectores del mundo? (la respuesta te sorprenderá)

Por: Javier Barros Del Villar - 03/03/2014

El índice de lectura por país arroja sorpresivos resultados; aquellos países que más leen cosecharán pronto los frutos de este nutritivo hábito.

tumblr_lon9hyqC3x1qfqudho1_500

No tienes que quemar libros para destruir una cultura.

Sólo haz que la gente deje de leerlos.

-Ray Bradbury

Los beneficios de leer son múltiples y comprobados. Estimula la creatividad, enriquece tu mapa referencial y refuerza tus procesos cognitivos, por ejemplo, afina tu memoria. En un plano colectivo, una sociedad que lee más, es una sociedad menos vulnerable, más inventiva e incluso su autopercepción es más solida. En este sentido, y de forma paralela a una lucha cívica y a exigencias como la transparencia y rendición de cuentas de sus gobiernos, y la regulación de sus élites, creo que lo mejor que podría estar haciendo una población es procurar la lectura.

De acuerdo con el World Culture Score Index, ranking que publica la firma NOP World, y que refiere la relación de diversos países, o mejor dicho de su población, con distintos hábitos culturales, entre ellos la lectura. Y al revisar este último apartado, los países que encabezan el hábito de leer es verdaderamente sorpresivo. Supongo que la mayoría de nosotros pensaríamos que los países más lectores del mundo serían los escandinavos, Japón, quizá Alemania, pero lo cierto es que, al menos de acuerdo con este informe, en realidad es en los países asiáticos donde la gente está más entregada a esta provechosa práctica. Cabe señalar que este listado lo emite una firma privada que posee intereses en el mercado editorial o educativo, y en este sentido hay que ser cautos con la información que propone.  

Según este índice el país que más lee en el mundo es India (y hasta ahora me entero que ocupa esa distinción desde 2005). Los indios dedican, en promedio, 10 horas y 42 minutos  semanales a leer. Los siguientes tres puestos también son ocupados por países de Asia, Tailandia, China y Filipinas, mientras que el quinto es, notablemente, para Egipto. Posteriormente viene la nación europea mejor ubicada, República Checa, seguida de Rusia, Suecia empatada con Francia, y luego Hungría empatada con Arabia Saudita. En cuanto a América Latina el país más lector es Venezuela, en el sitio 13, y luego vienen Argentina en el 17 y México en el 24 (con promedios de lectura que rondan la mitad de tiempo de lo que se dedica en India). 

Hours-Spent-Reading-Around-the-World-1

Llama la atención que las dos economías con mayor potencial, China e India, estén acompañando con educación su crecimiento explosivo en industria, mercado y otros. Esto sugiere que su desarrollo no sólo responde a que sean por mucho las dos poblaciones más grandes del planeta, sino a una cierta inteligencia y estrategia. Por otro lado, no deja de ser lamentable confirmar un indicio más de que los latinoamericanos, a diferencia de los asiáticos, estemos aún lejos de la madurez necesaria para, eventualmente, tomar el relevo de manos de Europa y Estados Unidos, a la cabeza del desarrollo económico y cultural.

En fin, quizá el hecho de estar entre los países que más tiempo dedican a la lectura no le asegure a su población un mejor futuro de acuerdo a las variables macroeconómicas o de 'progreso', y ni siquiera a los estándares de civismo o felicidad, pero al menos me parece que es un valioso indicador de madurez, y sin duda, permite la construcción de un panorama más rico e interesante –algo que tarde o temprano se materializará en mejores condiciones de vida. 

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

 

Te podría interesar:

"Cuarteto para el fin del tiempo", el cortometraje de Alfonso Cuarón que se considera antecedente de "Gravity" (VIDEO)

Por: pijamasurf - 03/03/2014

Luego del Óscar como mejor director otorgado a Alfonso Cuarón por "Gravity", se rescata este cortometraje filmado hace 30 años en que el mexicano explora a un personaje que se enfrenta a su soledad.

 

El Óscar a Alfonso Cuarón como mejor director por su película Gravity fue histórico en varios sentidos. De entrada, claro, por ser el primer mexicano y latinoamericano en ser reconocido en dicho rubro por la industria hollywoodense, asociada desde siempre a la ideología y las formas culturales de Estados Unidos.

En un plano menos superficial, destaca también porque como tantos otros personajes, Cuarón es ejemplo del talento que tiene que salir de su país natal para “triunfar” o al menos para ejercer la labor que de veras buscó. Hacer realidad el sueño según la forma que de pronto parece monopolizada e identificada plenamente en el “sueño americano”: Estados Unidos como la tierra edénica donde las promesas (cierto tipo de promesas) se cumplen.

Pero más allá de estas circunstancias, el talento y el empeño del director son inobjetables. Y como prueba de ello está este cortometraje, filmado hace casi 30 años, en una época en que Cuarón era todavía estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, en México.

Cuarteto para el fin del tiempo ―recordado por el crítico Jorge Ayala Blanco, quien fue maestro del director en la escuela mencionada― expone seminalmente la anécdota que después sería ampliada y ramificada en Gravity: la soledad de un personaje que se descubre obligado a confrontarse a sí mismo, sus dudas y sus temores, pero también las opciones que el presente le ofrece.

Cabe mencionar que el corto comparte nombre con el Quatuor pour la fin du temps, una composición del francés Olivier Messiaen estrenada en 1941 que puede encontrarse íntegra en YouTube.