*

Una correlación estadística entre temperatura ambiental y crimen, especialmente violaciones y asesinatos, podría alertarnos sobre un alza en la criminalidad durante el próximo siglo.
hot www.cbsnews.com

El calentamiento global no sólo derretirá los casquetes polares y provocará éxodos masivos: según un controversial estudio que correlaciona estadísticamente crímenes y temperatura ambiental, el calentamiento global también facilitará un aumento en la tasa de crímenes como asesinatos, violaciones, asaltos, robos y robos a propiedad.

Esta relación fue propuesta por Matthew Ranson, un economista que trabaja para una firma de consultoría en políticas públicas. Según sus estimaciones, el aumento en la temperatura del planeta "provocará" —entre 2010 y 2099— "22 mil homicidios, 180 mil casos de violación, 1.2 millones de asaltos agravados, 2.3 millones de asaltos simples, 260 mil robos... y 580 mil casos de robo de vehículos", tan sólo en Estados Unidos.

Sin embargo, estos números sólo representan un aumento pequeño en la tasa actual de criminalidad (2.2% de aumento en homicidios y 3.1% en el caso de violaciones, por ejemplo). Así que, ¿cuál es el sentido de un estudio con una correlación tan extraña? Para John Roman del Urban Institute, es tan simple como que "en la medida que el clima cambia, la gente sale más, interactúa más y hay más crimen."

globalwarm Relación entre temperatura y crimen. (Matthew Ranson/Journal of Environmental Economics and Management).

Aunque la respuesta parece simplona, la policía de hecho actúa desde hace mucho bajo el supuesto (casi de sentido común) de que en el hemisferio norte, los meses cálidos de verano son también cuando se cometen más crímenes. La razón es que es más difícil cometer un robo cuando está nevando (el frío como obstáculo al crimen), y si hace calor, la gente deja abiertas sus ventanas y los ladrones pueden escabullirse por ahí.

Pero no todos los expertos en políticas públicas están de acuerdo con esta hipótesis. Andrew Holland del American Security Project afirma que el estudio está "hecho expresamente para ganar titulares".

"Al igual que toda guerra tiene numerosas razones para explotar", dice Holland, "cualquier crimen tiene muchos factores involucrados. No puedes convencerme de que una violación es causada solamente por la temperatura." Aunque diseccionar los factores que dan como resultado un crimen "es un ejercicio matemático interesante", Holland no cree que sea "útil o provechoso".

Lo cierto es que el clima está cambiando y la explosión demográfica en las ciudades se exacerba: el mundo del siglo XXI es caluroso, sobrepoblado y potencialmente peligroso, pero tal vez no más que en el pasado.