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Neurodoom: nuestro cerebro no puede procesar amenazas como el calentamiento global

Por: pijamasurf - 08/28/2015

A nuestra programación deficiente para responder globalmente a un problema, se suma nuestra deficiente organización social y neurológica.

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Una imagen muy difundida para explicar la urgencia de tomar cartas a respecto del calentamiento global es la de la langosta que descansa plácidamente al fondo de una olla de agua en ebullición: cuando esta hierve ya es demasiado tarde para escapar. Esta imagen (además de una forma pésima de preparar langosta) sirve para ilustrar una incapacidad biológica, sostenida con fuentes neurológicas, para reaccionar a los eventos geológicos que atentan contra la supervivencia humana.

Al igual que ocurre con la lenta devaluación del peso mexicano, el calentamiento global produce apatía en el público general, más que un llamado a la acción. Esta apatía a menudo se sostiene en el presupuesto de que los demás no hacen "su parte", lo que nos exime de hacer la nuestra; también se sostiene en que muy probablemente no haya mucho que hacer frente a los eventos geológicos de esta magnitud: después de todo el planeta es un ser vivo que ha cambiado y seguirá cambiando, antes y después de la aparición de los humanos.

Daniel Gilbert, profesor de psicología en Harvard, ha dicho que "nuestro cerebro es esencialmente una máquina de respuesta inmediata. Es por eso que podemos esquivar una pelota de baseball en milisegundos", pero no tomamos en serio una amenaza que no nos concierne directamente, como la desertización de los bosques o la acidificación de los mares, puesto que son nuestros nietos o bisnietos quienes tendrán que enfrentar el problema.

 El también profesor de psicología y administración de Columbia, Elke Weber, opina que "en cierto sentido, es injusto esperar que la gente, homo sapiens, realice este tipo de monitoreo, este tipo de tomas de decisión, porque no estamos programados para realizarlas." Es la misma lógica por la que muchos de nosotros elegiríamos un placer pequeño pero inmediato en lugar de uno grande pero postergado.

Aunque el ser humano tiene apenas unos 10,000 años de historia como especie (y algunos más antes de la historia), incluso la amenaza del calentamiento global es muy reciente: no tenemos ni 20 años de haber sido advertidos de manera urgente y espectacular por el documental de Al Gore, Una verdad incómoda acerca de los efectos del uso de hidrocarburos en el medio ambiente. Aunque nuestro ADN tenga la misma base, los humanos alrededor del mundo nos auto-clasificamos como negros, blancos, japoneses, mexicanos, de derecha o de izquierda --es decir, somos todo menos una "especie" homogénea, cuidando los mejores intereses para nosotros mismos.

En otras palabras, a nuestra programación deficiente para responder globalmente a un problema, se suma nuestra deficiente organización social, lo que históricamente pudo haber ayudado al deterioro de sociedades desde el Imperio Romano hasta los mayas. No es talento ni inteligencia lo que nos falta, sino aceptar el hecho de que cada uno, como individuo, debe aceptar voluntariamente una cuota de responsabilidad por su propio derecho a la vida. La revista Nature lo explica de este modo:

"La evolución [según Gore] nos ha entrenado para responder rápida y visceralmente a las amenazas. Pero cuando los humanos somos confrontados con 'una amenaza a la existencia de la civilización que sólo puede ser percibida en lo abstracto', no lo hacemos tan bien. Citando estudios de resonancia magnética, él dijo que la conexión entre la amigdala, la cual describe como el centro de manejor de urgencias del cerebro, con el neocortex, es una calle de un sólo sentido: las emergencias emocionales pueden desencadenar el razonamiento, pero no al revés."

Según Weber, "el auto-control es un enorme problema para la gente, ya se trate de lo que comemos o del ahorro para el retiro", lo cual es un ejemplo muy concreto de cómo somos incapaces de pensar nuestra supervivencia, incluso la individual, en términos más allá de lo inmediato. Tal vez un camino para encontrar soluciones al calentamiento global sea enseñarnos a nosotros mismos a prepararnos para el futuro --no el "mañana", sino el pasado mañana, el día después de mañana, ese que escapa a la lógica inmediata de la previsión. Sólo así podremos utilizar los recursos de la empatía para entender que nuestras acciones en el mundo tienen consecuencias para los que todavía no llegan.

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Top 14 películas con potencial de convertirse en películas de culto

Por: Samuel Zarazua - 08/28/2015

El cine de culto varia a través del tiempo, dependiendo del gusto y el país, sin embargo, aquí traemos varias propuestas de culto contemporáneo

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Las realidades ‘virtuales’ creadas por el cine, juegan en el universo anímico y crean híbridos entre el inconsciente, los símbolos interiorizados y las percepciones sensoriales, lo que nos hace experimentar revelaciones peculiares sobre nosotros mismos y a lo cual damos la connotación de ‘de culto’. Algunas creaciones cinematográficas logran y tienen el poder de cambiar la concepción del espectador y llegar a fibras profundas o incluso despertar cambios de paradigma y hasta obsesiona a ciertos grupos de personas.

A continuación una lista de películas que probablemente desfilarán por las pasarelas de ‘películas de culto’ en los siguientes años, según el sitio especializado TasteOfCinema, uno de los mejores sitios para visitar si tienes ganas de ver cine diferente.

1.  Antiviral (2012) 

Una parábola sobre la sociedad del futuro donde la enfermedad y su cura son protagonistas de este thriller. Una especie de gore cronebergiano pseudoconspiranóico sobre la réplica de vi
rus.

Brandon Cronenberg, hijo del legendario David Cronenberg, llevó a cabo la realización del guión y la dirección de esta película de intriga médica.

El filme es una sátira del trato que se le da a las ‘celebridades’, paparazzi, fans hambrientos de información sobre chismes del espectáculo, que empuja a la idea de obsesionarse con estos personajes.

Los admiradores de su padre estaban entusiasmados por ver el filme de su Brandon Cronenberg quien para muchos tiene el potencial para convertirse en un maestro del cine de horror.

2. Beyond the Black Rainbow (2010)        

Este filme del director/escritor Panos Cosmatos, es para unos el que posee más potencial para ser un clásico de las películas de culto. Mucha de su inspiración vienen de las películas de horror de los 70-80. Una cinta que resulta como un sueño lúcido que carga con esa rareza y extrañamiento. Habla sobre alienación en un sentido distorsionado. Los visuales están acompañados del soundtrack de Sinoia Caves, los cuales logran un acompañamiento altamente fantástico.

Beyond the Black Rainbow es esencialmente un tributo audiovisual a las décadas de los años setenta y ochenta.

3. John Dies at the End (2012)

Dirigida por uno de los favoritos hacedores de culto, Don Coscarelli, John Dies at the End es una comedia de horror negro que es bizarramente hilarante en muchos sentidos; lo cual demuestra que las rarezas pueden hacer una descarga total capaz de atraer las miradas.

La película contiene cameos de actores de culto renombrados como Doug Jones o Glynn Turman. Sus diálogos extravagantes sobre humor negro quizá se vuelvan citables rarezas en un futuro.

 4. Electrick Children (2012)

Una adolescente mormona de Utah, Rachel, que es criada bajo unas férreas convicciones religiosas encuentra el día de sus quince años,  una cinta de música escondida por sus padres con canciones de rock. Al escucharla, experimenta una sensación extraña. Después de unos meses confiesa estar embarazada y cree que es como un milagro de la inmaculada concepción (o algo así) y decide irse a Las Vegas para encontrar el autor de la música, quien ‘puede’ saber algo de su embarazo, y de ese ‘mensaje divino’. En Electrick Children las actuaciones de Julia Garner y Rory Culkin llevan esta película a otro nivel.

5. Scott Pilgrim vs. the World (2010)

Conocida por con la peculiar traducción por los hispanohablantes como Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños es ya considerada un clásico de culto, debido a que antes de lanzarse el filme ya era una novela gráfica (de Bryan Lee O’ Malley) con muchos seguidores.

Es la historia de Scott Pilgrim quien para ganarse a Ramona, la chica de sus sueños (una repartidora), tendrá que enfrentarse a sus siete exnovios. Por ello la película conserva la atmósfera de un videojuego, lo cual la hace única y por su estilo visual memorable.

6. The Raid/ The Raid 2 (2011/2014)

La segunda película comienza en el final de la primera redada, por ello sería injusto separar estas películas en dos filmes. El filme es recordado por sus excelentes coreografías de artes marciales, de lo cual las dos son claro ejemplo.

La trama es sencilla, es un escuadrón de élite que trata de llegar con un lord de la droga en sus aposentos. Después de miles de huesos rotos, excelentes coreografías y más muertos que diálogos, las escenas de peleas de Iko Uwais quizá sean recordadas como pequeñas piezas maestras del cine de peleas.

7. Upstream Color (2013)

Upstream Color es un artificio en muchos sentidos, y seguramente un reto para su escritor/director/compositor/actor, Shane Carruth y los actores Amy Seimetz, Andrew Sensenig y Thiago Martins.

Abre muchas preguntas en cuanto a los ciclos de vida humanos inmersos en la eternidad natural, lo cual requiere verla otra vez para conseguir una visión articulada de lo que se está viendo. Upstream Color es de esas películas que no te puedes sacar de la mente después de verla ya que se centra en la vida de un parásito.

8. Seven Psychopaths (2012)

Seven Psychopaths escrita, coproducida y dirigida por Martin McDonagh tiene en el reparto a Colin Farrell, Sam Rockwell, Woody Harrelson, Christopher Walken, Tom Waits, Abbie Cornish y Olga Kurylenko, y posee una trama que habla de un escritor tratando de terminar su guión Seven Psychopaths, que se encuentra en medio del secuestro de un perro por parte de un violento gangster, lo cual permite el diálogo.

El memorable humor negro inglés, los actores y diálogos son todo en esta película. Se llega a comparar con otra cinta de culto The Big Lebowski.

9. Drive (2011)

Drive prueba dos cosas con ganar el Festival de Cannes y ser un tributo declarado a Alejandro Jodorowski: que la influencia de los 80 está presente a través de su música, y que se puede hacer una película sobre ‘un conductor’ sin que se transforme en una sosa cinta de persecuciones.

Con Ryan Gosling, Albert Brookes y Bryant Cranston entre su reparto (muy célebre por Breaking Bad) y dirigida por una vibrante y estilizado Nicolas Winding Refn, Drive coloca al conductor en otro nivel.

10. Oculus (2013)

Probablemente de lo más mainstream en la lista. Oculus es una historia de horror de Mike Flanagan que tuvo éxito tanto comercial como con la crítica, lo cual es inusual para una película de horror.<

Hablando de la insistencia de ‘renombar’ a las películas, podemos recordar que se le conoció también como Oculus: el espejo del mal, Oculus: el reflejo del mal, o simplemente, el El espejo, lo cual ya difiere de su nombre original pero se entiende en función de la trama que refiere a un espejo y su influencia en la casa entera.

Es notable porque los saltos de miedo que pueda provocar son vistos, raramente, en una historia no lineal. Es una cinta que va llevando por la intriga, el miedo psicológico y la elucubración de manipulaciones sobrenaturales que lleva a cabo una casa ‘dominada’ por un espejo ‘maldito’.

11. Starry Eyes (2014)

Starry Eyes subtitulada insufriblemente como “el precio de la fama”, habla de la pesadilla-sueño-carrera-monopolio-industria-monstruo que es Hollywood. Una cinta a veces clasificada de gore, que muestra que hay filmes que no son tan cronebergianos y que logran una atmósfera terrorífica, sobre todo si nos imaginamos a ese terror plasmado en una metáfora ‘externa’ que refleja a un interior pútrido.

En esta cinta rodada en 21 días, Kevin Kolsch y Dennis Widmyer generan esta fábula davidcronenbergiana sobre la atmósfera de desasosiego y desesperación de su protagonista Alex Essoe (mención especial del jurado del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei) en su búsqueda del ascenso rápido a la fama.

 12. The Guest (2014)

Otra cinta que tiene un dejo de los 70-80, igual que su soundtrack. Aparentemente una cinta de indie horror que quizá atraiga mucho a los hipsters y en la que se pueden situar también a Starry Eyes, The House of the Devil, Beyond the Black Rainbow. Una cinta que tiene entre lo más sobresaliente, que no parece nada de terror, y lo maneja en muchos niveles.

13. A Girl Walks Home Alone at Night (2014)

Una chica vuelve a casa sola de noche ocurre en Bad City (ciudad fantasma de Irán). Su forma narrativa entre el hogar de prostitutas, drogadictos y golpeadores y otras míseras almas, se cuenta de una forma completamente original, donde un vampiro acecha a sus habitantes menos entrañables, en formato blanco y negro y, se combina el realismo con una suerte de infrarrealismo terrorífico.

14. Cabin in the Woods (2012)

Para los nada exigentes fans del slasher salió esta cinta que disecta el género de horror. Cabaña en el bosque o cabaña del terror’, como si fuera poco el horror o la manipulación contemporánea, en esta cabaña a cinco estudiantes universitarios les sucenden cosas terroríficas, mientras son observados y manipulados. Esta película con algunos giros inesperados, recuerda a otras de experimentos sociales.