*

Increíble imagen del fotógrafo Cory Richards capta un brote de hielo fractal, o al menos una casualidad poética de autosemejanza.

Picture 372

 

National Geographic publicó en su estupendo perfil de Instagram esta imagen tomada en Franz Josef Land, Rusia, por el fotógrafo Cory Richards. La revista está realizando un trabajo editorial titulado "Mares Prístinos" (puede seguirse con el hashtag #Pristine Seas).

La naturaleza imita a la naturaleza, un mismo principio de autosimilitud y autorreferencia recorre el mundo natural. En este caso el hielo del Ártico derritiéndose toma la misma forma de una formación rocosa que se alza en el litoral. La imagen parece casi desaparecer en su propia luz y en una gama de millones de azules y grises. "El tiempo se abre y ese hueco es el lugar de la aparición/desaparición...”, escribió Ocatvio Paz.

Curiosamente el matemático francés Banoit Mandelbrot ideó su teoría de los conjuntos fractales en la naturaleza observando el litoral, en ese caso la costa de Inglaterra, un lugar sin duda fértil para esta imitación de la naturaleza.

Para quienes buscan penetrar el maravilloso mundo de los factales, hace unos años Arthur C. Clarke realizó este  documental que es un viaje guiado a este fascinante reino matemático.