*

Disfruta de la galería abierta de las Rejas de Chapultepec y el bosque de San Juan de Aragón con una exposición sobre la biodiversidad mexicana

La diversidad biológica o biodiversidad es muy importante, pues mantiene las condiciones que hacen que la vida sea posible en nuestro planeta y que se conserve en equilibrio natural. La gran cantidad de especies, tanto de plantas como animales, que habitan en la Tierra, dependen unas de otras para que los procesos biológicos, geológicos, físicos y químicos que la hacen habitable sigan funcionando de la mejor manera posible. 

En parte, esa es la razón fundamental por la todos deberíamos contribuir, con diferentes acciones, a valorarla y conservarla. 

Mosaico_natura

Como humanos dependemos de la biodiversidad para obtener aire limpio, alimento y agua, todos elementos fundamentales sin los cuales no podríamos sobrevivir. Sin embargo, la actividad humana dentro de un sistema de producción como lo es el capitalista está acabando con la diversidad de la flora y la fauna, provocando que se alteren los balances  naturales y los servicios ambientales que brinda el conjunto de los sistemas biológicos.

Mosaico_natura

mosaico_natura

Mosaico_natura

Las imágenes que acompañan esta nota son una pequeña muestra de los cinco años de trabajo de Mosaico Natura de México, una exposición a cargo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) que ha buscado acercar al público tanto a la biodiversidad en México como al trabajo de los fotógrafos nacionales. 

Mosaico Natura México tiene como objetivo dar a conocer la riqueza natural de México a través de la fotografía. Además, estas exposiciones anuales sirven como una gran plataforma de promoción para los fotógrafos mexicanos. 

Mosaico_natura

La relación que establecemos con nuestro entorno biológico es esencial en la construcción de identidades culturales.

Estamos sometiendo a una enorme y constante presión a las especies, lo cual ha incrementado su tasa de extinción a niveles que no tienen comparación en el registro fósil de millones de años de vida en la Tierra.

La pérdida de biodiversidad, además de ser una tragedia cultural, también pone en riesgo nuestra supervivencia como especie. La producción de oxígeno, la calidad y cantidad de agua, la disponibilidad de suelos fértiles, la accesibilidad a recursos pesqueros, dependen directamente del cuidado que las generaciones actuales hagamos de los ecosistemas que albergan la diversidad biológica.

Mosaica_natura

Mosaico_natura

Mosaico_natura

Mosaico_natura

Cualquier tipo de producción artística, y en este caso la fotografía, debe ser accesible para todo público. Es por eso que esta exposición ha sido montada en una galería abierta a lo largo de las Rejas de Chapultepec y en el bosque de San Juan de Aragón. Puedes visitar la galería abierta hasta el próximo 3 de noviembre de 2020. 

En tiempos de pandemia, aunque muchos museos ya han abierto sus puertas para el público, es importante que las ciudades ofrezcan opciones seguras para acercar a sus habitantes a la cultura. La galería abierta es una gran alternativa para esto y para quitarnos la sensación de aislamiento. 

No te pierdas esta hermosa exhibición, que además de mostrar la riqueza y belleza de la naturaleza mexicana, nos da a conocer a fotógrafos mexicanos que están haciendo un gran trabajo para acercarnos y difundir la biodiversidad en México.

 

También en Pijama Surf: Este documental muestra el riesgo de extinción masiva que enfrenta la vida en la Tierra