*

Este documental muestra el riesgo de extinción masiva que enfrenta la vida en la Tierra

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 09/11/2020

Esta nueva producción de la BBC nos lleva por el recorrido de las acciones humanas y sus impactos negativos en los hábitats de miles de especies alrededor del mundo

Extinction: The Facts (Extinción: la evidencia) es el nuevo documental producido para BBC One, el servicio de streaming de la prestigiosa cadena británica BBC. Este documental toma como principal referencia el informe de la ONU publicado el año pasado en el que se expone el riesgo de extinción en el que están un millón de especies

La extinción es un proceso natural, pero lo que está sucediendo ahora es diferente: ahora está ocurriendo hasta cien veces más rápido que la tasa de evolución natural. En este sentido, el documental es un recorrido por la destrucción que como humanos hemos llevado a cabo a lo largo y ancho del planeta. 

El presentador de Extinction: The Facts y quien nos lleva a través de este recorrido es Sir David Attenborough, uno de los científicos y divulgadores más importantes del Reino Unido y reconocido a nivel mundial por otras producciones sobre la naturaleza, la biodiversidad de la Tierra y, en años recientes, documentales que buscan generar conciencia sobre la crisis ambiental que vive nuestro planeta.

Extinction: The Facts cuenta con la participación de académicos expertos y miembros prominentes de ONGs que nos muestran que la disminución de flora y fauna no sólo es inquietante, sino profundamente trágica. Uno de sus temas centrales es el comercio ilegal de múltiples especies, lo que ha tenido consecuencias graves en términos de destrucción de hábitats y proliferación de enfermedades con riesgos para la población humana. 

El documental cobra mayor relevancia este año, ya que se nos hacen evidentes los vínculos entre la destrucción de la naturaleza y el surgimiento y contagio de enfermedades virales como el SARS, la gripe porcina y por supuesto la covid-19. 

Peter Daszak, experto en enfermedades zoonóticas (enfermedades que se transmiten de animales a humanos) y presidente del grupo de investigación EcoHealth Alliance, responsabiliza de manera bastante elocuente a los seres humanos que invaden los hábitats de los animales salvajes. Por su parte, Felicia Keesing del Bard College de Nueva York, señala que nuestra perturbación de los ecosistemas favorece a las especies de cuerpo pequeño, como las ratas y los murciélagos, que pueden transmitirnos enfermedades. A este respecto, cabe mencionar un estudio publicado recientemente en el cual se concluyó que en tanto la devastación del planeta continúe, pandemias como la de la covid-19 se repetirán con mayor frecuencia de lo deseable.

A medida que reconstruimos nuestras economías, el documental explora lo que se puede hacer ahora para detener la pérdida de biodiversidad y hacer del planeta un lugar más seguro para todos sus habitantes. 

Los responsables de este trabajo documental se vieron obligados a tomar las decisiones más prudentes en términos de qué mostrar a la audiencia. Como espectadores, nos veremos confrontados con hechos científicos y pruebas irrefutables de los efectos negativos de nuestro consumo excesivo. 

Extinction: The Facts se estrena este 13 de septiembre a través de la plataforma BBC One

 

También en Pijama Surf: La producción de aceite de coco pone en riesgo de extinción a 66 especies (ESTUDIO)

 

Imagen de portada: Extinction: The Facts