*

El electromagnetismo hace sonidos: mega instrumento de Ariel Guzik

Por: Jimena O. - 02/05/2014

Tras estudiar por 30 años el espectro electromagnético, este artista crea Cordiox, un mega instrumento que emite una interminable canción procesando en sonidos los inagotables estímulos ambientales.

 

1“La ciencia, tal como es ahora, busca desentrañar misterios, en tanto que nuestra forma de investigación intenta, por lo contrario, preservarlos.”

-Ariel Guzik

 El mexicano Ariel Guzik es artista, pero también científico; el arte sonoro es, quizá, sólo el pretexto que emplea para extender creativamente los estímulos de la naturaleza que lo mueven. Guzik también es reconocido como herbolario, músico e iridólogo, y sus más emblemáticas obras resultan de investigaciones que le toman años, lo que comprueba que para él no se trata de producir, sino de consumar búsquedas.

Después de representar el año pasado a México en la Bienal de Venecia con Cordiox: su mega instalación- instrumento, que transforma las vibraciones del ambiente en sonido, llega a la Ciudad de México y estará expuesta en el Laboratorio de Arte Alameda desde el 27 de febrero.

Este instrumento mide cuatro metros de altura con un gran cuarzo de 45 centímetros de diámetro y 180 de altura. Cordiox semeja un gran tronco compuesto por un trío de arpas: las ondas sonoras que viajan y rebotan en el espacio arquitectónico son captadas por éste, y convertidas en sonidos; se trata de una experiencia contemplativa con un sentido humanista, fuera de los conceptos o una pretensión discursiva, como el mismo Guzik declaró.

Una canción inacabada se toca ahí donde Cordiox yace, la instalación de Guzik en la Vienal de Venecia fue significativamente aclamada, y en México fue considerada simbólicamente como una condecoración a su trayectoria como artista e investigador de la apropiación estética de la natura.

Inauguración: 27 de febrero de 2014, 19:30 hrs.

Lugar: Laboratorio de Arte Alameda. Dr. Mora 7, Centro Histórico, 06050 México, D. F.

Cierre: 20 de Abril de 2014