*

El museo del Chopo en la Ciudad de México presenta una exposición que reivindica los cambios tecnológicos en la forma de escuchar música, los cuales posteriormente, mutan en sustantivas transformaciones colectivas

sonorama

El comportamiento de los humanos va cambiando conforme se transforma el contexto. Los cambios tecnológicos proveen de infinitas herramientas que facilitan la vida, sin embargo, cuando estos evolucionan, también ocurren mutaciones psicológicas en los usuarios, que permean su forma de ver el mundo y de relacionase, influyendo también en su comportamiento individual y colectivo.

El Museo del Chopo de la Ciudad de México, pretende reivindicar la significación de estas transformaciones. En los últimos cincuenta años, la forma en que escuchamos música ha ido cambiando aceleradamente. Los formatos de audio, las formas de grabación, posibilidades de creación musical, etc. ¿Pero se trata únicamente de un cambio de herramienta-aparato, u ocurre una modificación en la forma en que percibimos el mundo? Los curadores de la exposición “Sonorama: arte y tecnología del Hi-fi al MP3”, están convencidos de que también sucede una significativa y cosmogónica alteración.

“Aparatos como la tornamesa, el LP, el casete, la grabadora, el disco compacto, los aparatos portátiles como el walkman y el discman, así como el formato MP3 y sus diversos reproductores, han generado grandes transformaciones culturales que van más allá de la simple reproducción de sonido, impactando comportamientos sociales, hábitos de consumo y manifestaciones de la cultura popular.”

En la muestra se exhibirán piezas de artistas como Tania Candiani, Gerardo García de la Garza, Juan Pablo Villegas, Arcángel Constantini, Paola de Anda y Lauro López-Sánchez, que representarán esas sustanciales variaciones en nuestra percepción y comportamiento, derivadas de las innovaciones tecnológicas aplicadas al arte musical.

Inauguración: jueves 24 de octubre a las 19:00.
Clausura: Marzo del 2014
Ubicación: Doctor Enrique Martínez #10, Col. Santa María la Ribera.