*

X

¿Quién es el Artista Imaginario? ¿Existe?

Por: pijamasurf - 11/22/2015

Se trata de un proyecto artístico que cuestiona, de manera tanto intrépida como lúdica, la naturaleza del arte contemporáneo

POSTER

Los artistas contemporáneos se han permitido demasiado para el gusto de algunos, para otros es en estas permisiones osadas que el arte encuentra su verdadero significado y justificación; lo cierto es que si algo demuestran estas incursiones del arte en múltiples campos de estudio, acciones y excentricidades, es que nunca será demasiado.

Examinemos el caso del Artista Imaginario, que como ustedes habrán adivinado realiza obras imaginarias. Este artista se describe en su página de la siguiente manera: “Mi nombre es Narzad Gebus (También conocido como Nothing Thing) y yo soy un artista imaginario. ¿Qué significa eso? significa que incluso si realmente no fuera un artista, alguien podría seguir imaginando que yo soy uno”.* De algún modo la treta del artista imaginario es un juego de suposiciones, ya que asumiendo que es un verdadero artista que se plantea como imaginario, entonces lo es, pero si no es artista, el espectador puede suponer que es uno mientras observa una de sus obras, y entonces se convierte en un artista imaginario, o en alguien que se imaginó a un artista.

Sobre el arte, Gebus dice: "Como un artista imaginario yo creo arte imaginario. El propósito de mi arte imaginario es tener un propósito imaginario". Pero el artista imaginario vende impresiones de calidad, que promete bastante duraderas y bien realizadas, entonces, si nos imaginamos que esas impresiones son arte, ¿lo son? "Mi intención es la de explorar la integridad de una obra de arte. Hago esto a través del siguiente procedimiento que involucra estos tres pasos", y entonces cuenta cómo es que realiza imágenes  a partir de reproducciones de obras de arte fraccionadas, integrando las fracciones en un nuevo formato para conformar una nueva imagen.

El artista imaginario termina lanzando una pregunta que cuestiona el porqué de sus impresiones, pero afirma que la respuesta a esta pregunta queda abierta a interpretación, lo mismo que la noción de arte. Así que a fin de cuentas nos quedamos imaginando qué es lo que propone y qué sentido tienen su propuesta e impresiones.

Tal vez esto sólo sea una broma de algún artista de la comedia, o tal vez sea otra manera de cuestionar qué es el arte y quiénes son los artistas –una interrogante, por cierto, que en la actualidad parece más pertinente que nunca.

Te podría interesar:

Sencillo infográfico explica la división de las diferentes ramas del Islam

Por: pijamasurf - 11/22/2015

Conoce las particularidades de la religión islámica y evita la ignorancia y la discriminación. ¿En qué difieren los sunitas de los chiítas y qué subramas y organizaciones derivan de esta religión?

 

 

 

 

En algunos países occidentales existe cierta confusión sobre la religión islámica, sus dos grandes divisiones y sus subsecuentes subdivisiones. Para evitar la confusión y bajo el precepto de que conocer al otro y aprender sobre sus costumbres y afiliaciones es la mejor forma de evitar la discriminación compartimos esta gráfica del sitio Information Is Beautiful, en la que se presenta el árbol de la religión islámica. 

Hay que aclarar que la cifra de 80% sunita y 20% chiíta parece ser un poco imprecisa, pues algunos estudios sitúan el total en 87%-13%. La gran división se puede trazar al momento posterior a la muerte del profeta Mahoma, en el año 633 d. C. El conflicto surgió en torno a quién era el legítimo sucesor del profeta. Los chiítas pensaban que el indicado para tomar control del califato era Alí, el primo y yerno del profeta (por eso el nombre chiíta: "Shi'atu Ali", en árabe, o "partidarios de Alí").

Los sunitas pensaban que el sucesor debía ser elegido por los miembros de la comunidad, según se explicaba en la Sunna, un libro sagrado que contiene las palabras de Mahoma y sus seguidores. Los sunitas consideraron que el sucesor debía ser Abu Bakr, padre de una de las esposas del profeta. 

1276_islamicsects_jul18-onroll

El Islam es la segunda religión más popular del mundo, pues casi 1/3 parte de la población profesa esta fe. Hay que aclarar también que tener la fe islámica no es lo mismo que ser musulmán; ambas palabras provienen de la misma raíz (que significa la sumisión a la divinidad), pero son usadas de manera general y no sin cierta confusión para distinguir entre el grupo y la persona o personas como individuos: islámico es lo que participa en las cualidades del Islam; musulmán es el individuo que profesa esta religión.

Como resulta evidente de la gráfica, los sunitas son la rama más abundante del Islam; sin embargo, importantes países como Irak e Irán tienen una mayoría chiíta. Curiosamente, Sadam Husein fue un mandatario sunita en un país predominantemente chiíta. 

55f1a41cc461884c388b45ef