*

Pitón se come a un hombre borracho en la India, señalan numerosos medios... una pitón que ya había aparecido antes engullendo hombres exactamente de la misma forma.

PYTHON

Hay ciertas cosas que logran cautivar la atención humana, entre ellas las serpientes, los accidentes cómicos y mórbidos o las hipérboles de tamaño: animales, órganos u objetos gigantes o diminutos. Una combinación de estas cosas, bajo el imperio de la imagen, suele ser una fácil receta para captar la atención del público en Internet y obtener ese coeficiente tan anhelado por las agencias de marketing, la viralidad.

La imagen superior de una serpiente pitón aparentemente inflamada por un enorme almuerzo, ha sido usada numerosas veces para crear noticias de humanos engullidos en algún lugar de Asia. El más reciente avatar de este hoax ocurrió hace una semana, una noticia falsa que enunciaba que un hombre borracho había tenido la mala fortuna de desmayarse y ser devorado por una pitón. Una especie de sorna trágica, con moral incluida, en la que millones de personas reían a la vez que se mostraban asombrados por la capacidad de esta serpiente de tragarse a "un hombre entero". Algo así como: # ten cuidado de dónde te emborrachas porque puedes amanecer en el estómago de una pitón".

El Huffington Post ha rastreado la misma imagen en al menos tres notas más, provenientes de Asia, en los últimos dos años, donde también se habla de un caso similar en el que un hombre es engullido por esta serpiente. No se sabe bien si la imagen ha sido alterada digitalmente, pero tampoco hay indicios de que el hecho reiterado ocurriera en algún momento. Lo interesante del caso ciertamente es ver la facilidad con la que una imagen obtiene una realidad si se le complementa de una ancla verbal o un contexto, lo importante no es que sea verdadero, es que pueda ser verdadero. Así diariamente consumimos cientos de hoax y photo-ops que simplemente logran tener suficiente realismo. La mayoría de los cuales, seguramente, nunca son desmentidos.